FNE | FNE |

Jujuy conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se recordó en Jujuy con charlas de educación sexual a estudiantes del secundario y distribución de folletería y preservativos en todos los hospitales de la provincia.

En el ateneo del hospital San Roque de la capital jujeña, estudiantes de colegios secundarios se convocaron junto a profesionales de la salud a intercambiar opiniones, con el eje puesto en la educación sexual integral para prevenir el VIH.

“La idea es saber cuáles son las inquietudes, ideas y dudas que tienen los adolescentes acerca del tema, intercambiando opiniones y hablando de manera clara del VIH y la importancia de la prevención”, expresó a Télam Claudia Elías, médica de Infectología y enfermedades tropicales del hospital San Roque, tras brindar las primeras charlas.

La especialista consideró que es de vital importancia “educar a los jóvenes sobre el inicio de relaciones sexuales”, las cuales se las tiene que practicar con una “sexualidad saludable, segura y consciente, entendiéndola como un derecho sin condenar al otro por su elección”.

En cuanto a los casos de personas viviendo con VIH en la provincia, la profesional indicó que “el numero 1300 casos registrados”, teniendo en cuenta que en la Argentina “un 40 por ciento de las personas que contienen la infección no lo sabe”.

Del encuentro participaban alumnos de los colegios Nueva Generación, el colegio Comercial Nº1, acompañados por integrantes de la Asociación Civil AYNI y educadores sanitarios de la institución.

En tanto, diferentes asociaciones civiles en coordinación con los hospitales de las localidades de La Quiaca, Humahuaca, Palpalá, Yuto, San Pedro, Puesto Viejo, repartían preservativos y volantes invitando a la población a realizarse el test Elisa para la prevención y detección del VIH.

Asimismo, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició hoy la Semana de la Lucha Contra el Sida, teniendo como principal objetivo promover el testeo voluntario gratuito de todos los empleados municipales, que se extenderá durante todo el mes de diciembre en el centro de Salud de la Dirección de Salud y Zoonosis de dicha jurisdicción.

Temas

Dejá tu comentario