FNE | FNE |

El Gobierno firmó acuerdos con empresas líderes para reducir contenido sal en alimentos

En el marco de la iniciativa “Menos sal, más vida” , se suscribieron convenios con los grupos Arcor y Canale, entre otras firmas.

Los grupos Arcor y Canale, junto con Lácteos Vacalin, García Agroindustrial (Tregar) y la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda, firmaron con autoridades de los ministerios de Salud de la Nación y de Agricultura, Pesca y Alimentación nuevos convenios que incorporan a cerca de un centenar de productos a la lista de los incluidos en el compromiso para la reducción progresiva de sodio en alimentos procesados. Los convenios fueron firmados recientemente, en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Alimentación y en el marco de la iniciativa "Menos sal, más vida" de la cartera sanitaria nacional, con lo que ahora suman 579 los alimentos procesados (lácteos, farináceos, cárnicos, sopas y conservas) involucrados en una reducción de su contenido de sodio.

"Estamos convencidos de que vamos a lograr evitar miles de muertes" por el consumo excesivo de sal, uno de los principales factores que provocan graves enfermedades, como las cardiovasculares y las cerebrovasculares, subrayó el viceministro de Salud de la Nación Jaime Lazovski, quien firmó los convenios con las empresas junto al director de Procesos y Tecnologías de la cartera agropecuaria nacional, Mariano Lechardoy, durante un acto al que asistió la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, entre otras autoridades.

Lazovski sostuvo que "el compromiso de las empresas valida que la población también ha captado la necesidad de reducir el consumo de sal" e instó a seguir trabajando conjuntamente a favor de lograr cambios en los hábitos de consumo de la población para una alimentación más sana.

En este sentido, señaló que la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, cuyos resultados acaban de difundirse, ha dado resultados positivos en cuanto a la reducción de la sal en los alimentos, pero advirtió que hace falta redoblar los esfuerzos para que aumente el consumo de frutas y verduras "que es de dos porciones diarias por persona, la mitad de lo que se recomienda para una alimentación sana".

Luego de ratificar la "vocación" de las empresas alimentarias para "encontrar más espacios de trabajo conjunto" con los organismos gubernamentales, Funes de Rioja aseguró que "este nuevo compromiso confirma positivamente que vamos en la buena vía". "Cuando hay buenos resultados se retroalimenta la vocación por hacer; hay un compromiso pero cuando se trabaja en conjunto con el Estado el nivel de eficacia sube para todos", apuntó el directivo de la COPAL, que reúne a 37 cámaras empresariales representantes de unas 4.000 firmas de todo el país.

La iniciativa "Menos Sal Más Vida" se lleva adelante desde hace varios años, con el objetivo de prevenir la hipertensión arterial, el más importante factor de riesgo de los infartos de miocardio y accidentes cerebro-vasculares (ACV), principales causas de muerte en el país.

Los argentinos consumen alrededor de 11,2 gramos diarios de sal, frente a los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que el 34 por ciento de la población argentina padece de hipertensión arterial y, según estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, por cada gramo que se reduce en el consumo diario de sal, se evitan unas 2 mil muertes anuales.

"Una reducción de tres gramos en el consumo de sal, salva unas 6.000 vidas al año", apuntó el director nacional de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, al exponer algunos de los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que muestra que el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo ocho puntos porcentuales, al pasar del 25,3% de 2009 al 17,3 por ciento de 2013. La misma encuesta indica que 9 de cada 10 adultos se controlaron la presión arterial en los últimos dos años.

Temas

Dejá tu comentario