FNE | FNE |

La OMS destaca la campaña argentina "Menos sal, más vida"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la campaña 'Menos sal, más vida' desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación y la ley sobre el tema sancionada el año pasado por el Congreso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a desarrollar políticas más activas para alcanzar la meta de reducir un 30 % el consumo de sodio para 2025 y evitar enfermedades cardiovasculares, a la vez que destacó como un "ejemplo" la campaña 'Menos sal, más vida' desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación y la ley sobre el tema sancionada el año pasado por el Congreso.

En este sentido, la entidad recordó que "el alto consumo de sodio (más de 2 gramos por día, que equivalen a 5 gramos de sal) y la ingesta insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos diarios) contribuyen a la hipertensión arterial y a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".

Así, la OMS destacó la política activa de Argentina con el programa 'Menos sal, más vida' impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, que busca concientizar sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en las comidas, impulsa la reducción de sodio en alimentos procesados mediante acuerdos con la industria del sector como así también en la elaboración del pan artesanal.

"El programa es un claro ejemplo de cómo el trabajo intersectorial y la colaboración público-privada pueden producir un importante avance en el logro de las metas de salud", explicó Pier Paolo Balladelli, representante de la OMS en Argentina.  "Cuando las políticas públicas garantizan la viabilidad de cambios en el comportamiento se puede alcanzar una vida más saludable", añadió.

El organismo de la ONU también subrayó la ley argentina 26.905, sancionada por el Congreso en noviembre del año pasado y que fija los valores máximos de sodio permitidos por cada 100 gramos de los alimentos elaborados y puestos a la venta. "Argentina se convirtió en el segundo país del mundo, después de Sudáfrica, en aprobar una ley integral" sobre el tema, explicó al resaltar la norma que además obliga a la inclusión de etiquetas nutricionales que advierten sobre los riesgos de excederse en el consumo de sal, limita el tamaño de los sobrecitos con el ingrediente y establece penas por su incumplimiento.

"Este enfoque de Argentina puede ser un paso hacia adelante en la prevención de cerca del 25 por ciento de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en todo el mundo, sobre todo si se llevan a cabo programas similares en otros países", concluyó la OMS.

Fuente: Argentina.ar

Temas

Dejá tu comentario