FNE | FNE |

Lanzaron campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis

Los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis.

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, lanzó este viernes la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina. Desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

En la presentación el viceministro estuvo acompañado por Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y los expertos y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Silvia González Ayala y Pablo Bonvehí de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) .

"La campaña da cuenta de la presencia de un Estado que está atento y toma todas las medidas necesarias para proteger a la población del rebrote o importación de enfermedades que ya han sido eliminadas en el territorio nacional", destacó el viceministro. "En el resto del mundo estas enfermedades no han sido eliminadas. Otros países no han tenido este éxito", apuntó luego de advertir que estas patologías son un flagelo, en especial para los niños pequeños, y en el caso de la rubéola congénita para el bebé que está en gestación.

Lazovski agregó que "para que esta campaña sea exitosa se necesita de la participación y compromiso no sólo de las sociedades científicas y de los expertos que nos acompañan sino de todo el sistema de salud y de la población que debe concurrir para que los niños puedan ser inmunizados". El funcionario agradeció el apoyo de la OPS a la que definió como "un socio estratégico" que valida las políticas sanitarias nacionales "y al mismo tiempo nos permite compartir experiencias y conocimientos" con otros países.

Por su parte el representante de OPS Pier Paolo Balladelli expresó que "Argentina vela por la salud porque es un Estado fundado en el derecho. Es muy importante el éxito de Argentina porque sirve como ejemplo y  ayuda a otros países a asumir sus compromisos".

Baladelli explicó que aunque Argentina haya eliminado estas tres enfermedades todavía existen focos en otros continentes. "En un mundo globalizado los virus viajan con posibilidad de generar rebrotes. Argentina no está inmune y es por eso que el sistema de detección precoz de los casos importados y las altas coberturas de vacunación son tan importantes para que no haya transmisión".

Si bien estas enfermedades fueron eliminadas de Argentina gracias a las vacunas, aún existen países que no lo han logrado, por lo cual es necesario reforzar y mantener la estrategia preventiva. Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para  reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra.

Por este motivo, aunque tengan el calendario de vacunación al día, todos los chicos de 1 a 4 años inclusive deben recibir de manera simultánea una dosis extra de doble viral –vacuna inyectable contra el sarampión y la rubéola–, y una dosis extra de Sabin, la vacuna de administración oral que protege contra la poliomielitis.

"El objetivo de la campaña es alcanzar aproximadamente 3 millones de chicos y un 95 por ciento de cobertura de las vacunas en todos los municipios", indicó Carla Vizotti. "El sarampión es fácilmente contagioso por vía respiratoria y puede tener una letalidad de hasta el 6 por ciento en los niños pequeños. En el país fue eliminada en el año 2000 por eso es importante que los equipos de salud y los padres jóvenes estén alertos", acotó.

Según la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles si bien la rubéola es más benigna que el sarampión, la que es congénita puede tener graves consecuencias en el recién nacido como cardiopatías, sordera, retardo en el crecimiento intrauterino, alteración de todos los órganos y sistemas e incluso la muerte. "En las Américas tanto el sarampión como la rubéola han sido eliminadas, pero en el resto del países, incluidos los de Europa,  se comprometieron a hacerlo en 2015 por lo que los virus siguen circulando".

Así es como en 2010 después de la Copa del Mundo de Futbol 2010 realizada en Sudáfrica se reportaron 17 casos importados de sarampión y en esta semana se detectó un caso sospechoso en una turista japonesa en Buenos Aires que espera confirmación de laboratorio.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, subrayó que "es muy importante tomar conciencia de que el refuerzo de la vacunación es imprescindible" para impedir rebrotes y destacó que los 17.000 pediatras afiliados a esa entidad en todo el país "ya han recibido un boletín informativo sobre la necesidad de contribuir a esta campaña".

Gentile agregó que "hay muchos chicos que viajan con sus padres a otros países y los pediatras deben estar muy atentos para detectar contagios. Los que han cumplido el plan de vacunación de sus chicos no identifican a estas enfermedades como una amenaza, por lo que hay que entender que las dosis extra son necesarias porque la vacuna no tiene el ciento por ciento de eficacia y no se sabe si el chico ya está inmunizado".

Luego de advertir que la rubéola congénita "tiene impactos devastadores" en los niños pequeños, el presidente de la SADI, Pablo Bonvehí,  apuntó que "ha ocurrido en países  desarrollados el regreso de la circulación de esas enfermedades "porque no se ha reforzado la vacunación, por lo que no hay que cometer el mismo error. Todos tienen que vacunarse por más que tengan el esquema completo de vacunación, ya que no sabemos cuáles son los casos en los que la primera vacuna no ha sido efectiva", remarcó.

Ambas vacunas son gratuitas y obligatorias y estarán disponibles en todos los centros de vacunación y hospitales públicos del país. Para más información comunicarse a través de la línea gratuita  0800-222-1002

Características del sarampión, la rubéola y la poliomielitis

El último caso de poliomielitis que se registró en Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en el año 2000 mientras que la rubéola en 2009. De todas maneras, en virtud de que los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es de suma importancia la vacunación de los pequeños en la campaña anunciada.

El sarampión afecta principalmente a los niños menores de cinco años y sus complicaciones pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. Los síntomas clásicos son fiebre, tos y erupciones en la piel.

Constituye un riesgo para todas las personas que no hayan padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Además si bien la vacuna es altamente eficaz hay un 5% de posibilidades de que no produzca inmunidad, son los casos susceptibles a la enfermedad, por lo cual es importante la dosis extra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2013 se notificaron alrededor de 32.000 casos en la región europea, 77.000 en la región africana y 16.000 en el sudeste asiático.

Al igual que el sarampión, la rubéola se transmite a través del aire. Suele aparecer en la infancia pero si una mujer embarazada contrae rubéola al inicio del embarazo, el feto puede sufrir retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía con elevada mortalidad.

La poliomielitis conocida como parálisis infantil es una enfermedad infecciosa aguda. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

En Pakistán, Nigeria y Afganistán la poliomielitis es endémica y en 12 países africanos registraron brotes durante el año. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje. Latinoamérica está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo  hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así  a su familia, amigos y a toda la comunidad.

Temas

Dejá tu comentario