FNE |

Entre el 20 y 30% de pacientes con VIH, no saben que tienen el virus

El dato lo aportó  el médico especialista Raúl Román en conversación con Canal 2. Además dio datos  que sorprenden y preocupan, como la edad de los infectados.

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, es el virus que causa el Sida. Es diferente a la mayoría de los virus, porque ataca al sistema inmunitario y éste es el que permite al cuerpo combatir las infecciones.

Fue identificado por primera vez en EE.UU., en 1881. Han pasado 31 años y hubo muchas muertes pero también avances en el conocimiento de la enfermedad y en la medicación. La pregunta es ¿Cómo estamos en Jujuy?

El médico infectólogo Raúl Román, comentó a Canal 2 que si bien es cierto que en Jujuy la incidencia se ha mantenido en los últimos cuatro o cinco años, en estos momentos la provincia ha entrado en “una meseta”. El Servicio de Infectología del Hospital San Roque,  que es el centro de referencia de atención a pacientes con VIH, notifica entre noventa y cien pacientes por año en los últimos cinco años. Por eso se habla de meseta; no hay un aumento en el número de casos pero se mantiene una cifra estable.

“El programa provincial tiene registrados casi 1200 pacientes. En la Argentina sabemos que hay 120 mil casos, de los cuales un 20 o un 30 por ciento no saben que tiene el VIH, es decir que el Programa Nacional de Sida no los tiene registrados. Hoy sigue siendo el 75 por ciento de los casos en el centro de la República Argentina y nosotros representamos un 8 por ciento de las denuncias a nivel nacional. Primero está Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en segundo lugar estamos nosotros en el NOA”, comentó el especialista.

Si hablamos de cifras, como explicó el médico se puede decir que el país se encuentra en una meseta, pero lo que preocupa a los jujeños, es el hecho de que detrás de las provincias del centro (las que albergan al mayor número poblacional del territorio argentino) se encuentre nuestra región. En el NOA se ha registrado un notable aumento de casos en heterosexuales y en personas mayores de cincuenta años.

“Sabemos que el VIH es una enfermedad de transmisión predominantemente sexual. Los pacientes son jóvenes, menores de 30 años. También ha bajado en promedio casi dos años la edad de diagnóstico. El mayor número de casos está entre los 30 y 35 años y en los últimos dos años ha bajado ese promedio entre 30 y 32 años. En esa franca etaria se da el mayor número de casos acumulados que hay en la provincia. El 98 por ciento de los casos de VIH en la provincia de Jujuy son por transmisión sexual, ya sea en relaciones homosexuales o heterosexuales. Se dice que la población heterosexual es la que más ha aumentado en los últimos años, un 6 por ciento de los casos de que se tiene registro, son casos de transmisión heterosexual”, comentó Román.

Un dato que llama la atención en el mundo, es que el número de los casos también han aumentado en los mayores de 50. ¿La razón? El médico hace una especie de mea culpa, porque mucho se ha trabajado con los más jóvenes pero se ha descuidado a otras franjas etarias y explica: “Por ahí hemos hablado de los jóvenes y los cuidados y han sabito utilizar la información. ‘El adulto es como que a mí no me va a tocar, yo nunca usé preservativo’ o ponen la famosa excusa ‘no es lo mismo, no lo siento’ y un montón de cosas. Es interesante decir que hay un aumento en el número de casos de adultos mayores de 50 años”.

En nuestra provincia, Palpalá lleva la delantera con más casos denunciados, pero también preocupa el aumento en otras zonas. Las estadísticas del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, demuestran que hasta la mitad de la década pasada, la ciudad siderúrgica marchaba a la cabeza de los recuentos con casi el 18 por ciento de los casos atendidos en ese nosocomio. Históricamente los casos acumulados en su mayoría siguen siendo de Palpalá en un 15 por ciento de acuerdo a los datos del programa provincial, pero preocupa la zona de El Ramal -Libertador, San Pedro - y la zona de El Carmen y Los Pericos, con casi un 13 o 14 por ciento de los casos notificados.

¿Qué está sucediendo? ¿Falta información, profilaxix, educación?, son las preguntas que uno se hace, al ver estos números preocupantes a pesar de tantas campañas informativas.  

Raúl Román responde que siempre que se habla de transmisión del VIH hay que hablar de factores multi causales. “No hay una sola y exclusiva causa de por qué hay aumento de VIH, de sífilis, de ETS. Pasa fundamentalmente por una cuestión de conducta sexual que cada uno la tiene. Hay quienes tendrán más relaciones sexuales y otros menos. Unos serán un poco más activos, más promiscuos; otros no. Pero pasa también por una cuestión de responsabilidad en el uso del preservativo. Hoy no podemos negar o no ver la realidad, con toda la información que tenemos en todos lados, y con Internet” finalizó el infectólogo.

Temas

Dejá tu comentario