Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

El Estado provincial tiene un excedente de 11 mil empleados publicos

La Consultora Noanomics realizó una radiografía del empleo público de la Argentina y puso en alerta a los estados provinciales: hay un exceso de 500 mil trabajadores en todo el país. En Jujuy son 11 mil los que sobran.

Los datos son significativos y se tuvieron en cuenta de acuerdo al crecimiento poblacional de los últimos años; denotan una inacción y falta de capacidad de los gobiernos provinciales para generar polos productivos y empleo privado.

El trabajo solamente incluyó a empleados que prestan servicios para los estados provinciales, no así los empleados nacionales y municipales.

Lo más duro del informe, es que se sigue absorbiendo empleados en las administraciones provinciales y no hay planes para remediar la situación. Según Noanomics, en Jujuy por ejemplo, se necesita crear mil empresas en un lapso de cinco años y no absorber más trabajadores en el estado, para regularizar la situación.

Félix Piacentini, titular de la consultora sostuvo en diálogo con Radio 2, dijo: “Hemos analizado un trabajo donde la idea era estimar el excedente del empleo público que se ha creado en los últimos 10 años. Hoy en la Argentina hay casi 2 millones  de empleados públicos sin contar los municipales ni los nacionales, solamente empleados públicos provinciales. Comparando con el incremento poblacional, hemos determinado que en la última década mientras la población creció solamente en un 11 % de empleo público creció un 43%, hay una brecha enorme entre la trayectoria de población-empleo público, cuando lo más razonable es que la planta personal del estado creciera al mismo ritmo que el crecimiento demográfico. Como el Estado brinda un servicio, lo más lógico sería que a mayor cantidad de habitantes, mayor cantidad de empleados en el estado” aseveró.

Consultado sobre las causas que llevaron a este excedente, dijo: “Hay diversas causas a identificar; una combinación y falta de transparencia a la hora de incorporar gente; falta de mecanismo que apunten hacer una meritocracia de concursos de antecedentes, clientelismo político; cada gobierno nuevo trae su gente y la gente que se incorporó antes con el gobierno anterior permanece. No hay un mecanismo de depuración en la plantilla del estado; no hay un mecanismo de eficiencia en el sentido de que es prácticamente imposible ser despedido del Estado”.

Agregó en este sentido, que “hay muchos gobiernos provinciales, sobre todo en la región norte, donde se suple la debilidad del sector privado con el empleo público, pasan a ser algo como desempleado público y nosotros estimamos cuál es el impacto; es una serie de razones y causas que existen hoy en la Argentina y que hace que haya un excedente de casi 500 mil empleados público”.

Ese excedente en Jujuy es muy importante. “Es del 35% y si uno compara la trayectoria de crecimiento de los últimos 10 años, la cantidad de empleados público creció un 35% por encima de la población. Se han creado casi once mil empleados  público en exceso en los últimos diez años. Si uno se pregunta que hubiera pasado si 11 mil personas, no la hubiera contratado el estado, se hubiera generado una tasa de desempleo de 4.5% más. Si la tasa de desempleo en Jujuy al tercer trimestre del año pasado fue del  6,8%, podría haber llegado al 11,4%. Obviamente que este es un ejercicio hipotético, pero es para dimensionar un poco”, manifestó.

Piacentini asintió que esta es la expresión del fracaso del gobierno para generar oportunidades, de negocio, incentivo para la radicación de capitales para la provincia: “Esa es una lectura, por un lado está la ineficiencia del estado que crece cada vez más, hay que acordarse de que el estado lo financia el sector privado, es un lastre que se va haciendo insostenido en el tiempo, cada vez los gastos del estado va siendo irrelevante, porque el promedio de la Argentino el 75% de los gastos corrientes de cualquier gobierno provincial, va para pagar salarios y marca el fracaso para generar condiciones para la creación de empleo privado”.

Según cálculos de la consultora, en base a este excedente de empleo público, cuántas empresas privadas se tendría que haber creado para  absorber medio millón de personas, concluyeron:  “en la Argentina debería haber 45 mil empresas más, un  7% más de las empresa que hay y para el caso de Jujuy, deberían crearse mil empresas más, o sea un 20% más de las empresas que hay y al ritmo de creación de empresas de los últimos 10 años, llevaría cinco años, en condiciones normalidad económica. En vez de atacar la radicación de empresas,  y las nuevas inversiones se diera en una situación de normalidad. No estamos hablando de crear condiciones con ventajas, sino seguridad jurídica, seguridad impositiva, posibilidad de recibir inversiones extranjeras,  y que esas inversiones tengan la posibilidad de girar sus utilidades como cualquier país del mundo, llevaría  cinco años de normalidad y de no crear empleo público por encima de la población”.

Recalcó Félix Piacentini, que “este camino indudablemente es insostenible, no ya en el largo plazo, sino en el mediano plazo. La planta de personal del estado no puede seguir creciendo, por encima de los niveles que tiene, absoluto y relativo, se hace insostenible en el tiempo mantener esta cantidad de personal; se hace insostenible en el tiempo no solo desde el punto de vista de las cuentas fiscales, sino desde el punto de vista del impacto que tiene sobre el mercado laboral”.

El futuro del empleo público no es el mejor si se sigue a este ritmo. “Imagínese los primeros años de convertibilidad donde se aplicó un  ajuste muy duro, implicó racionalizar la planta del estado, el impacto que tuvo sobre la tasa de desempleo, y el conflicto social que se produjo, estamos yendo por el mismo camino, el día que alguien tome el toro por las astas. En el caso de Jujuy, la tasa de desempleo que subiría un 4,5 puntos porcentuales y se imagina el camino hacia la corrección se hace más duro y costoso si no se toma carta en el asunto de manera inmediata”.

Cargando ...