FNE | FNE |

Trabajo conjunto para prevención de cáncer de cuello de útero

Organizaciones sociales de la provincia se reunieron con representantes del Ministerio de Salud, para debatir estrategias que permitan mejorar la atención sanitaria de las mujeres.

Integrantes de más de quince organizaciones sociales de la provincia de Jujuy, participaron días atrás de la Mesa de Articulación convocada por el Ministerio de Salud de la Nación, donde debatieron sobre las estrategias para mejorar la atención sanitaria de las mujeres y prevenir así el cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres de 35 a 64 años en nuestro país.

"Las organizaciones sociales son actores fundamentales para el trabajo con las poblaciones más vulnerables y con menos acceso a los servicios de salud", sostuvo Silvina Arrossi, coordinadora científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino y del Área de Prevención del Cáncer Cervicouterino del INC. "La articulación con ellas va a permitir avanzar en el trabajo conjunto con las mujeres para terminar con el problema del cáncer cervicouterino en la provincia", subrayo la especialista durante el cierre de la jornada organizada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Provincial.

Viviana Ávalos, técnica superior en agentes sanitarios y promotora de salud del Centro de Salud de la organización Tupac Amaru de Alto Comedero, expresó que este tipo de espacios "sirven para volver al territorio a sensibilizar a las mujeres para que puedan acceder a la atención que se brinda desde el Ministerio de Salud".

"Nuestra articulación con el sistema de salud público es importantísima porque desde las organizaciones sociales trabajamos con mucha gente que no accede al sistema de salud por distintas razones y nosotros priorizamos esa atención, por eso buscamos todos los medios para trabajar con estos programas", destaró Ávalos.

En ese sentido, otra de las participantes de la mesa e integrante de la Red Puna, Martina Abracaite, indicó que tienen que ser el nexo para que las mujeres puedan llegar al sistema de salud. “Por eso es que participamos de este espacio. Espero que a partir de este encuentro podamos dar respuesta en forma conjunta entre organizaciones y el Ministerio de Salud y que todo lo que nos propusimos como acciones conjuntas de trabajo se concreten."

Durante el encuentro se elaboró una grilla de acciones futuras que se realizarán en conjunto entre estos actores para fortalecer la llegada a mujeres que, por diversos motivos aún no se realizaron los estudios preventivos.

El cáncer de cuello uterino es considerado un importante problema de salud pública y afecta principalmente a mujeres de entre 35 y 64 años, socialmente vulnerables y que no acceden al sistema de salud. En Argentina, el cáncer cervicouterino es el segundo más diagnosticado entre mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres por esta enfermedad.

En el 2011, el Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, y el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy pusieron en marcha la incorporación del test de VPH como tamizaje primario. Esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de virus del papiloma humano (VPH) de 'alto riesgo oncogénico' en las células del cuello del útero posibilita controlar el desarrollo de lesiones incluso antes de que se produzcan. El test de VPH está destinado a mujeres entre 30 y 64 años que asisten a los servicios públicos de salud de Jujuy.

En nuestro país un gran porcentaje de mujeres nunca participó de los programas de tamizaje que detectan a aquellas personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, debido a que existen diferentes obstáculos y circunstancias que se lo impiden como problemas de accesibilidad al sistema de salud, o aspectos subjetivos como la vergüenza de exponer el cuerpo ante un profesional de la salud.

Las experiencias de las Mesas de Articulación con organizaciones sociales convocadas por el Ministerio de Salud de la Nación, parte de reconocer que su inserción en los territorios, su conocimiento de las necesidades y conflictos, son un potencial para ampliar la llegada a mujeres que no se han realizado aún los estudios preventivos.

Desde el año 2013 el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino impulsa estos espacios que permiten la concreción de acciones comunes entre las organizaciones y los programas provinciales luego de la realización conjunta de diagnósticos de situación.

Temas

Dejá tu comentario