FNE | FNE |

Comenzaron a diseñar el Plan de Telesalud

Referentes provinciales de Salud avanzan en el desarrollo de una red nacional que, a través de las telecomunicaciones, fortalecerá la gestión administrativa y la atención de los pacientes en todo el país.

En un encuentro presidido por el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y del que participaron referentes de 13 provincias, especialistas en telemedicina intercambiaron sus experiencias locales y debatieron sobre las acciones a emprender con el fin de elaborar un Plan Nacional de Telesalud con metas para fines de 2014.

 

“El objetivo es tener un sistema único y rector en todo el país”, afirmó Yedlin y subrayó que hay “gente muy capaz y tecnología propia, sólo hay que integrar los esfuerzos para una articulación general”.

 

Del encuentro tomaron parte expertos de Neuquén, Corrientes, Jujuy, Catamarca, San Luis, Salta, San Juan, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos y Buenos Aires; del Ministerio de Planificación Federal; de la Organización Panamericana de la Salud; de los hospitales Garrahan y El Cruce-Néstor Kirchner, de Arsat y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur.

 

Los objetivos del plan son fortalecer áreas como la asistencia sanitaria a través de teleconsultas, que permitiría reducir el número de derivaciones, el fácil acceso a la información digital del paciente por parte del médico, concentrar datos estadísticos necesarios para la toma de decisiones políticas y tener un seguimiento de enfermedades a nivel poblacional. Otras de las áreas que se verán beneficiadas son la gestión administrativa y la capacitación de los profesionales y el personal.

 

Las metas para diciembre de 2014 son tener como mínimo dos equipos de videoconferencias por jurisdicción; contar con cursos de alfabetización digital y capacitaciones en telesalud; hacer un relevamiento de la tecnología disponible en cada provincia; formar redes de especialidades y asegurarse el uso de tecnología de las comunicaciones de todos los referentes provinciales. Se prevé que la utilización del recurso tecnológico permitirá ahorrar recursos económicos, como gastos en viajes, que podrán ser invertidos en otros aspectos que lo requieran.

 

http://www.prensa.argentina.ar

Temas

Dejá tu comentario