FNE | FNE |

Manzur defiende producción nacional de medicamentos como “bien social”

El ministro de Salud de la Nación también destacó la articulación con el sector privado en las políticas sanitarias de equidad e inclusión social, durante el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica Nacional.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó hace unos días que los medicamentos son un "bien social" cuya producción nacional ha permitido generar decenas de miles de empleos y divisas para el país por sustitución de importaciones.

"El acceso equitativo a los medicamentos es un derecho conseguido por los argentinos, que ya no aceptarán que les sea retaceado", aseguró al recordar que el Programa REMEDIA R provee de medicamentos gratuitos a través de los cerca de 8.000 Centros de Atención Primaria de la Salud instalados en todo el país, con lo que se beneficia a 15 millones de personas "que no tienen otra cobertura social más que la que les brinda el Estado".

Manzur puso de relieve que los laboratorios nacionales tienen hoy "una participación del 66% del mercado en cantidad de unidades vendidas, dan trabajo directo a casi 28.000 personas e indirecto a otras 100.000. De las 110 plantas industriales instaladas, 93 son nacionales, es decir, un 85% del total", mientras que entre 2003 y 2013 sus exportaciones "crecieron casi un 242%".

La industria farmaquímica nacional "sigue creciendo, aportando así a la sustitución de importaciones, uno de los pilares del modelo económico encarnado por el proyecto político que integro y gobierna la Argentina desde 2003", apuntó luego de instar a las empresas a seguir invirtiendo. En este sentido, dijo que el futuro "es promisorio" porque el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020  "prevé producir en el país 1.350 millones de unidades de medicamentos y generar 40.000 nuevos empleos en el sector".

"Creemos firmemente en que la articulación virtuosa entre los esfuerzos públicos y privados puede confluir en resultados concretos como el que alcanzó Argentina al producir benznidazol, el medicamento para tratar pacientes con la Enfermedad de Chagas, cuya producción por un laboratorio internacional había sido discontinuada, dejando sin el vital insumo a miles de personas de todo el mundo", puntualizó.  Ahora, este medicamento está a disposición de los pacientes tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos y del resto del mundo, enfatizó.

Manzur recordó además que la Pandemia de Influenza A (H1N1) registrada en 2009 "funcionó como disparador" para que la Presidenta de la República Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner, "tomara la decisión de llamar a una licitación pública" para la instalación de una planta productora de vacuna antigripal.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Temas

Dejá tu comentario