FNE | FNE |

Entregaron equipos para cirugía de cataratas al Hospital Pablo Soria

El Ministerio de Salud de la Nación entregó equipos para cirugía de cataratas a hospitales de Jujuy, La Rioja, Río Negro y San Luis. Se pretende reducir el número de pacientes con cataratas, la primera causa de ceguera evitable.

En el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Salud de la Nación entregó mediante convenio de comodato cuatro facoemulsificadores para cirugía de cataratas a los hospitales públicos Pablo Soria de Jujuy; Regional Doctor Enrique Vera Barros de La Rioja; Hospital de Cipolleti de Río Negro y el Policlínico Regional de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. El convenio establece que cada hospital debe realizar un mínimo de 400 intervenciones por año.

"La medida busca atender una problemática como la ceguera evitable y reducir el 44 por ciento de casos de discapacidad visual en Argentina. Para ello hacemos entrega de estos equipos que son indispensables para la cirugía de cataratas", afirmó el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar. Además agregó que se hará un monitoreo y auditoría para controlar que cada hospital realice el mínimo de intervenciones establecido por convenio.

La enfermedad de cataratas se produce cuando el cristalino del ojo se torna opaco por lo que la visión se vuelve borrosa. En la mayoría de los casos esta afección aparece con la edad y la única manera de tratar es con la cirugía. La intervención no es dolorosa ni requiere internación posterior.

"El programa tiene como objetivo el acceso universal a la salud visual. Esta acción pretende ampliar la cobertura de cirugías por cataratas a los sectores sin obra social ni capacidad de pago y reducir en un 25 por ciento los casos de ceguera", destacó Rosario Barrenechea, coordinadora del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el mes de abril se otorgó el mismo equipo para intervenciones de cataratas al Hospital Interzonal General de Agudos "Gral. José de San Martín" de ciudad de La Plata. Según Bustos Villar está prevista la entrega de más facoemulsificadores a hospitales públicos de todo el país.

Temas

Dejá tu comentario