FNE | FNE |

Argentina redujo en un 90 por ciento los casos de dengue en cuatro años

Las enfermedades transmitidas por insectos, son la principal preocupación de la OMS por su alto impacto en la población. El año pasado, en el país hubo 2.718 casos de dengue frente a los 26.923 registrados en 2009.

En los últimos cuatro años Argentina redujo en un 90 por ciento los casos de dengue, una de las enfermedades transmitidas por insectos cuyo impacto en términos de morbilidad y mortalidad, es el tema central elegido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este lunes.

En América, 35 países que concentran casi toda la población del continente conviven con el mosquito Aedes Aegypti, el transmisor del dengue y durante las últimas décadas, América Latina se convirtió en la región con las cifras anuales reportadas más altas en el mundo, advirtieron la OPS y la OMS. Además, remarcaron que fenómenos como el cambio climático, de migración, el aumento del tráfico aéreo y terrestre o la expansión urbana descontrolada también pueden incidir en la expansión de las enfermedades transmitidas por insectos.

Durante 2013,  en Argentina hubo 2.718 casos de dengue, ninguno mortal, frente a los 26.923 registrados durante la epidemia de 2009, que causó cinco muertos. "El año pasado había habido una epidemia  de grandes proporciones en el Cono Sur,  con más de 250.000 casos y nuestro país reportó esa pequeña cantidad  relativa de personas afectadas", destacó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Argentina también logró un ejemplar desempeño en la lucha contra el Mal de Chagas, otra de las enfermedades transmitidas por insectos, en este caso la vinchuca, que son motivo de preocupación de las organizaciones sanitarias internacionales. En este sentido, las estadísticas oficiales muestran que el año pasado se registraron dos nuevos casos de Chagas frente a los 18 detectados a lo largo de 2003.

En América, las vinchucas ocasionan unos 28.000 casos nuevos de Mal de Chagas por año, subrayaron las organizaciones sanitarias internacionales al instar a los países a que adopten una serie de medidas que ayudan a prevenir las enfermedades transmitidas por insectos.

Desde principios de año hasta la primera semana de abril se llevan registrados 27 casos confirmados de dengue "cuando el promedio anual oscila entre 200 y 250, salvo cuando hubo epidemia, como la que se disparó en 2013 en países limítrofes sin la Argentina", comentó Héctor Coto, director de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.

"Cuando se detecta a una persona sospechosa de haber contraído el dengue,  de inmediato se pone en marcha lo que se llama bloqueo de foco y que consiste en erradicar los mosquitos en un radio de nueve manzanas de donde se encuentra el paciente, de modo de prevenir que haya una propagación de la enfermedad", explicó.

Por otra parte, Coto señaló que "hay plena disponibilidad" de Benznidazol,  el principal medicamento para el tratamiento del Chagas, cuya producción nacional se inició en 2012 gracias al aporte del Estado Nacional y que convirtió a Argentina en uno de los pocos países que lo produce con los estándares de calidad exigidos.

"La curación no está asegurada para los adultos, pero sí en los menores de 15 años con un control adecuado y un tratamiento oportuno: por eso es muy importante el diagnóstico temprano y que se hagan los tratamientos", apuntó.

Destacó también que la estrategia de prevención de enfermedades transmitidas por vectores incluye un protocolo de seguimiento y vigilancia ante la aparición en Centroamérica del virus Chikungunya, que también transmite el mosquito Aedes Aegypti  y causa una enfermedad parecida al dengue.

Coto indicó que avanza el proceso de certificación para que la OPS declare este año a Argentina como país libre de paludismo autóctono en vista de que desde 2010 no se registra ningún caso local de esa enfermedad, que es transmitida por el mosquito Anopheles. La zona de riesgo de paludismo, enfermedad también conocida como malaria, son las provincias de Salta, Jujuy y Misiones. "Actualmente tenemos la cantidad de vacunas necesarias para atender casos de personas que contrajeron paludismo en el extranjero", comentó.

Fuente:
Ministerio de Salud de la Nación

Temas

Dejá tu comentario