FNE | FNE |

Recomiendan evitar el sedentarismo, en el Día Internacional de la Actividad Física

En nuestro país, el sedentarismo es una de las diez causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad, además de constituir el segundo factor de riesgo de una mala salud, después del tabaquismo.

El sedentarismo duplica el peligro de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y obesidad, entre otras enfermedades.

Sumar 30 minutos de actividad física todos los días y evitar pasar más de dos horas sentado puede reducir el estrés, la depresión, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo; mejorar la salud ósea y prevenir la osteoporosis; mejorar el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad articular; ayudar a perder peso junto con un plan de alimentación adecuado; mejorar la función cardio-respiratoria y contribuir al manejo y descenso habitual de la presión arterial, entre otros beneficios, recordó el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Juan Manzur, en vísperas el Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este domingo de abril.

"Estas fechas son una oportunidad para generar conciencia y que la población tome decisiones más saludables", expresó Manzur al tiempo que indicó que "se debe alcanzar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física y acompañarlo con hábitos como no fumar y mantener una buena alimentación".

En ese sentido, y según Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, llevar un estilo de vida saludable "es beneficioso en todas las edades" porque ayuda a preservar las funciones mentales como la comprensión, la memoria y la concentración; a prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes Mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia y la enfermedad cardio cerebrovascular; a mejorar la sensibilidad a la insulina y los niveles de trigliceridemia; a reducir el riesgo de muerte prematura y a prolongar y mejorar la calidad de vida.

En Argentina, el sedentarismo es el factor de riesgo que mayor incremento registró en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en el año 2009, presentando el 54,9 por ciento de la población mayor de 18 años un nivel insuficiente de actividad física, y el 53,4 por ciento, exceso de peso (35,4 por ciento de sobrepeso y 18 por ciento de obesidad). A su vez, la Encuesta Mundial de Salud Escolar, realizada en 2012 en nuestro país, demostró que el 50 por ciento de los jóvenes pasa más de 3 horas sentado y solo el 17 por ciento son físicamente activos.

En alusión a la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en Brasil, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) –que en 2012 dispuso cada 6 de abril para esta celebración– definió que el lema del Día Mundial de la Actividad Física sea "Un golazo por la Salud".

Fiel a esa premisa, y como símbolo de la pasión argentina, durante la fecha 12 del Torneo "Nietos Recuperados"- "Copa Raúl Alfonsín", organizado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), los jugadores que disputarán los partidos Lanús - Colón, Vélez - Racing, Arsenal - Tigre, All Boys - San Lorenzo y Estudiantes de la Plata - Argentinos Juniors, entrarán a la cancha con una bandera con un mensaje referente a la actividad física como sinónimo de salud y bienestar.

Además, en la ciudad de Santiago del Estero, el ministro de Salud, Luis Martínez, y el coordinador del Programa Nacional de Lucha Contra el Sedentarismo, Oscar Incarbone, junto con referentes sanitarios provinciales, encabezó el lanzamiento de un curso de capacitación a distancia destinado a profesionales de la salud para la promoción y prescripción de actividad física, donde también se presentó la Guía de Aplicación de Actividad Física en el adulto con Obesidad.

"El sedentarismo está asociado a una baja actividad músculo-esquelética, siendo uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles por lo que necesitamos del compromiso de todos para reducir la prevalencia de casos", consideró Incarbone e instó a que la población participe de esta conmemoración compartiendo a través de las redes sociales los momentos en los que realiza actividad física utilizando el hashtag #DiaMundialActividadFisica.

Asimismo, entre las actividades por el Día Mundial, referentes del sector estatal y privado de todas las provincias trabajarán para fortalecer la promoción de actividad física, concientizar sobre el apto físico al inicio de la realización de ejercicios acorde a las aptitudes individuales y sobre la importancia de la prescripción de ejercicios por parte de los equipos de salud para el tratamiento de ciertas afecciones.


Consejos para tener una vida activa:

El Ministerio de Salud aconseja:

-A la mañana, hacer ejercicios de elongación.
-Optar por caminar al hacer las compras.
-Bajarse antes del colectivo u optar por caminar para llegar destino.
-Realizar tres pausas activas de 10 minutos en el trabajo para elongar los músculos y el cuerpo entero, o caminar por la oficina o el barrio.
-Usar las escaleras en lugar del ascensor.
-Practicar regularmente algún deporte.
-Salir a caminar por el barrio con amigos o en familia.

A la noche, antes de acostarse:
-Elegir la música y bailar. Es una actividad saludable y divertida antes de terminar el día.
-Sacar a pasear a tu mascota.
- Repetir la rutina de elongación de la mañana.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Temas

Dejá tu comentario