Destacadas | Destacadas |

Incentivo de $25 mil para estudiantes de ingeniería que completen la carrera

Más de cien empresas se sumaron a YPF y Aerolíneas, para asegurar empleo a estudiantes de ingeniería que completen la carrera en facultades públicas y privadas. Se los incentivará con 25 mil pesos al recibirse.

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Aldo Caballero, explicó al programa “Ahora o nunca: el espacio de la educación”, que conduce Horacio Finoli por radio América, que los estímulos forman parte del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros lanzado a fines de 2012, que incluye también otras medidas para satisfacer esa demanda profesional en el mercado laboral y evitar que alumnos aventajados sean tentados a abandonar la carrera.

El funcionario aseguró que además de los convenios de captación de ingenieros que se celebraron con YPF y el sector energético, "se han cerrado con Aerolíneas Argentinas, donde la diversidad de disciplinas que comprende el acuerdo es muy amplia y abarca no sólo a las ingenierías. Podríamos hacer un listado de más de cien empresas y no sólo en las que la participación estatal es importante", especificó.

"Los empresarios cada vez más están recurriendo tanto a las universidades como a institutos de investigación. Está claro que el empresario argentino fue cambiando en este último año y está apostando cada vez más a la innovación como una herramienta para el agregado de valor, tema del que se venía hablando pero hoy lo percibimos en los hechos por la cantidad de empresas que recurren a las universidades, no sólo en el marco de estos convenios, que tienen carácter más global y estratégico, sino por la demanda diaria que nos transmiten las distintas autoridades universitarias, cada vez más exigidas. Les plantean un cambio en la mentalidad adentro mismo para poder atender las demandas en tiempo y forma", destacó.

Asimismo se mostró optimista en cuanto a la marcha del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros: "vamos a superar las metas de cantidad de egresados en ingeniería, que se preveía aumenten 50% para 2016 y 100% en 2021".

Aclaró que no se trata sólo de alcanzar para 2016 la meta de 10 mil graduados por año, sino además que tengan una formación tal que les permita realizar un aporte concreto al desarrollo territorial sostenido. Ponderó en tal sentido la articulación con otros ministerios y distintos actores de la producción y del mundo del trabajo.


Incentivo

Los 25 mil pesos asignados como incentivo para terminar los estudios se pagan de una vez a quienes finalicen su carrera y están dirigidos principalmente a estudiantes de ingeniería que, por alguna razón, sobre todo en muchos casos, desertaron como consecuencia de la salida laboral tan rápida que tienen estas carreras, sin haber realizado ninguna actividad académica en el último año, señaló Caballero.  

"Son estudiantes que comenzaron a trabajar y por lo tanto dejaron la facultad. La idea es que cada una de las que están dentro del Ministerio de Educación vaya en busca de estos estudiantes e inclusive que favorezca acuerdos con las empresas en las que se encuentran trabajando para que le faciliten la posibilidad de terminar la carrera", indicó.

Estos estímulos corresponden a una política de Estado, que el gobierno pretende que se convierta en una política pública, y que tiene que ver con la necesidad del país de contar con más ingenieros para poder avanzar en el desarrollo de su sistema productivo.

Hoy se reciben 7.900 al año, cifra que no alcanza a cubrir la demanda, por lo cual las medidas lanzadas apuntan a alcanzar en 2016 un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año, lo cual representaría una mejora del 50% respecto del año pasado.

"No es que surja de una iniciativa del gobierno solamente, lo que hicimos fue cristalizar en este plan una demanda que se viene produciendo en los últimos años y que proviene del sector productivo, sobre todo de las Pymes", agregó.    

Remarcó que por la escasez de ingenieros son cada vez más costosos, y a las Pymes les cuesta mucho acceder a un plantel profesional relevante, ya que en general son captados por las empresas más grandes que pagan salarios elevadísimos.

Fuente: prensa.argentina.ar

Temas

Dejá tu comentario