Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Política

Gabriela Arroyo: “Vamos a redoblar el esfuerzo para conseguir un voto más”

La candidata a diputada nacional en segundo término por el partido Por un Pueblo Unido, que encabeza Luciana Santillán aseguró que están en condiciones de conseguir una bancada en la Legislatura provincial.

Cada vez falta menos para el 27 de octubre, día en que llevarán a cabo las elecciones legislativas que definirán el rumbo político de los dos últimos años del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al frente del país, ya que según el resultado de las mismas, el oficialismo podría especular con una posible reforma constitucional que le permita a la primera mandataria ser reelecta nuevamente.

A nivel provincial el tema también está muy reñido, ya que en las PASO el oficialismo provincial se impuso por un margen mínimo y con dudas respecto de la forma que se realizó el escrutinio de los votos.

Los partidos de izquierda hicieron una buena elección y ahora aspiran con superar el mínimo necesario que les permita acceder a una bancada en la Legislatura provincial y en los distintos concejos deliberantes.

Es el caso del partido Por un Pueblo Unido, que hicieron una buena elección en las PASO y ahora aspiran a conseguir una banca en la Legislatura provincial, y son conscientes de que la batalla a nivel nacional es más complicada.

Al respecto, la candidata a diputada nacional en segundo término de Por un Pueblo Unido, Gabriela Arroyo, dialogó con Jujuy al Momento y dio a conocer el trabajo que vienen realizando en la provincia y las expectativas que tienen para las elecciones legislativas.


Se avecinan las elecciones legislativas, ¿cómo está trabajando el frente Por un Pueblo Unido en la provincia de Jujuy para el 27 de octubre?

Es un gran desafío para nosotros, luego de los votos obtenidos en las Primarias, en donde casi duplicamos el piso mínimo, con la candidatura de Luciana Santillán para Diputada Nacional. Ahora queremos romper el piso mínimo, que es el más elevado a nivel nacional, pero no por eso imposible.

Vamos a estar con los compañeros en cada localidad impulsando esta lucha porque es una lucha la batalla electoral que es en el otro terreno, es el terreno que más nos gusta porque existe la posibilidad de confrontar con el poder político y con el poder económico en la provincia, que se han instalado desde que existe la democracia para que la mayoría hoy sea la que está agobiada y sin respuestas. No han servido para un desarrollo y un despegue económico de la provincia, ni para la generación de empleo, sino que se han consolidado pactos con los partidos tradicionales, con el bipartidismo, con los aliados, que han condenado a una mayoría a la subsistencia con programas sociales, con precariedad laboral, con la falta de obras básicas, inclusive de agua, luz, gas, cloacas.

Esa situación, que supuestamente se tiene que resolver en épocas de campañas electorales, nos tiene a nosotros empeñados en darle una representación al pueblo de Jujuy desde los de abajo, desde el pueblo unido que hoy debe entender que la división sobre la que han reinado los partidos tradicionales tiene que ser superada con la visión de que la unidad y la unión hacen la fuerza, pero sobre todo la independencia política de estos partidos tradicionales y sus ramas políticas presentadas en distintos rejuntes políticos y frentes.


¿Por qué renunciaste al Partido Obrero y al Frente de Izquierda?

Luego de mi renuncia, de mi trayectoria en la izquierda y en la militancia desde mis 12 años hasta ahora como constructora del Partido Obrero y del Frente de Izquierda al que renuncio, hoy en la construcción de este partido Por un Pueblo Unido, que ha logrado integrar a un montón de luchadores, dirigentes naturales y genuinos en sus localidades y queridos por la gente, es mucho más difícil construir una unidad que concentre la tradición de lucha, las expresiones de nuestros pueblos sindicales, estudiantiles, sociales, vecinales, originarias y campesinas.

Es mucho más difícil que sentarse en un local con un partido constituido que, a lo mejor, plantea la unidad pero no esa unidad que hoy necesita nuestro pueblo para constituirse como oposición verdadera a los gobiernos de turno que se han venido alternando el poder. Eso es lo que nos da mucha satisfacción, y en eso no nos ahorramos disgustos o rabietas porque cada uno de los compañeros vienen con sus costumbres y métodos, pero los discutimos, consensuamos y avanzamos. Nosotros estamos muy contentos y felices sabiendo que damos pasos firmes como la unidad que Jujuy necesita y esperamos que este partido se transforme con una herramienta mucho más amplia de frente, con el resto de los partidos que hoy también están como partidos chicos y dando disputa.

Si lográramos una unidad más amplia, sería una herramienta de emancipación para nuestra provincia porque hoy no hay otra forma de enfrentarnos contra la inflación y contra toda esta situación de carestía que vemos, si no es con la unidad y fortaleciendo el sector de los luchadores genuinos, de los que no se han vendido, de los que no se han entregado al poder y a los partidos tradicionales.


¿Por qué en Jujuy la izquierda nunca ha logrado consolidar esta unidad de la que estás hablando?

Porque no existe la madurez política, ha sido una tarea muy difícil o tienen otra visión quizás, la de conformar solamente partidos y armar unidad entre partidos y ésta, por ahí, fue la limitación que nosotros vimos, por eso estamos construyendo esta expresión política: el partido Por un Pueblo Unido, que va pueblo por pueblo conociendo a sus dirigentes y conversando con la gente, porque hay un reguero de luchadores en nuestra provincia que son nuestra propia historia, nuestra propia raigambre de los reclamos, de las aspiraciones de la gente. Cómo no recoger esos verdaderos valuartes de nuestra provincia, de los cambios de verdad, de los luchadores honestos, cómo no integrarlos y agruparlos en un gran frente de unidad de los de abajo.

Los partidos de izquierda claro que están convocados a conformar una unidad también, pero seguiremos dando la discusión con compañeros que tenemos partidos para hacer una unidad mucho más amplia. Por ahora, Pueblo Unido ha logrado formar una unidad con los sectores de los movimientos sociales independientes, con los dirigentes sindicales, con los sectores de dirigentes barriales, con los comuneros y con los estudiantes.

Estamos en esta pelea, esperamos que el pueblo nos dé su apoyo el 27 de octubre, como nos lo dio en las elecciones primarias, pero le pedimos redoblar el esfuerzo, tratar de conquistar un voto más para que rompamos el piso y logremos tener una representación porque acá lo importante es la plataforma que hoy tenemos, no se dio un ámbito de debate en el que, como todo partido que viene de la lucha y de la trayectoria de militancia, quiere dar ese debate pero no nos permitieron, no nos abrieron un espacio para debatir y esta pelea de la plata y del aparato es una pelea que nosotros no la podemos dar porque estamos en desventaja, somos un partido con un presupuesto mínimo porque somos un partido nuevo y nos sentimos orgulloso de serlo porque nuestra independencia se debe a que no estamos auspiciados por ningún sector económico.

Vemos con tristeza que en la calle hay una dictadura de los grandes aparatos que no dejan que los partidos chicos se instalen, cercenando al pueblo la oportunidad de que escuchen otras campanas.


¿Cuáles son las expectativas concretas para el 27 de octubre? ¿Creen que cuentan con chances reales de ingresar en la Legislatura provincial o tal vez llegar al Congreso nacional?

La batalla del Congreso es una pelea que aún no estamos en condiciones de dar con expectativas reales, pero sí una bancada en la provincia por la disconformidad del pueblo expresada en las elecciones primarias. Todavía no sabemos si es un castigo al oficialismo por la mala gestión o un premio a la oposición por su buena gestión, yo creo que ni lo uno ni lo otro, son ambas cosas conjugadas, creemos que la gente busca un cambio, que ese cambio se va a ir dando en el marco de que la gente vaya cambiando y tomando conciencia y dando oportunidad a los partidos que surgen con una raíz de independencia política como la nuestra, porque son la garantía de que acá las cosas cambien.

Nosotros somos un partido que nos presentamos ante el electorado en épocas donde la política se ha degradado y los partidos desaparecieron, mientras unos se alían con otros para trepar bancas, nosotros somos un partido.

Cargando ...