Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

“La corrupción de Fellner, Jenefes y G. Morales hizo caer a Palpalá”

Lo dijo el ex trabajador de Altos Hornos Zapla, Celso León, quien además responsabilizó a los dirigentes políticos por el desbaratamiento de la empresa siderúrgica que supo ser líder a nivel nacional. Escuchá la nota.

Altos Hornos Zapla supo ser una empresa modelo a nivel nacional, que en su mejor momento llegó a contar con alrededor de 8.000 trabajadores. Hoy en día, la privatizada Aceros Zapla cuenta con una plantilla mucho menor, se redujo el personal de 8.000 obreros a 2.560, esto formaba parte del programa de Estado iniciado en los años ‘80, de la privatización de las Empresas Públicas. Todas estas personas fueron pasadas a retiro voluntario y sus indemnizaciones fueron pagadas con aportes financieros del Estado Nacional.

Tras serias denuncias de corrupción e ilegitimidad de ofertas, se conoció al único oferente; un consorcio formado por capitales argentinos, franceses y estadounidenses cuyo nombre es Aceros Zapla, en ese momento el total de empleados apenas llegaba a 800 obreros. Cerraría así la historia siderúrgica de la Ciudad de Palpalá, motor económico y social que forjó el crecimiento del país.

La falta de voluntad política a lo largo de muchos años para lograr mejoras para quienes trabajaron en la fábrica y para quienes están en actividad, hizo que la empresa cayera en manos privadas y perdiera así una gran cantidad de mano de obra que fue reducida, perdiendo además, el gran potencial de la empresa en el rubro de la siderúrgica.

Los ex empleados, llevaron hasta Buenos Aires su reclamo para que la empresa les reconozca su trayectoria, en lo que fue el puntapié inicial para el crecimiento de la ciudad de Palpalá.

Hoy, 21 años después, los extrabajadores que fueron despedidos en su momento responsabilizan al actual Gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, a su Vicegobernador Guillermo Jenefes y al Senador Nacional de la UCR, Gerardo Morales, por la situación de “abandono” que han sufrido los trabajadores cesanteados, como así también de la situación precaria y lastimosa en la que se encuentra la empresa en la actualidad.

Como consecuencia de ello, el pasado 28 de marzo se produjo un accidente que arrojó el saldo de 8 trabajadores heridos y uno de ellos por la explosión de uno de los hornos siderúrgicos.

“No es la primera vez que un accidente de este tipo se produce, y otra vez la desprotección a los trabajadores resulta evidente, del mismo modo es obvio que los trabajadores de Zapla omiten efectuar denuncias porque necesitan de su empleo”, aseguraron en ese entonces los trabajadores.

La explosión del Horno fue causada en parte por las deficiencias en el sistema de refrigeración de hornos que se utilizan para el acero, tras lo cual se pidió mayores controles a la cartera laboral.

Además, por si no fuera suficiente esta penosa situación que le toca a travesar a una empresa que supo ser un valuarte nacional, se le suma el destrato que tienen para con los extrabajadores que levantaron la empresa, ya que el pasado viernes, cuando se aprestaban a realizar un acto conmemorativo por el 68º aniversario de la primera colada de arrabio en el país en el ingreso de la empresa, los extrabajadores fueron echados por el personal de seguridad, que no les permitió realizar el acto allí.

Decepcionados por la situación que tuvieron que vivir, los ex trabajadores manifestaron ante Radio 2 su descontento y clamaron por la reestatización de la empresa que ellos hicieron grande.

Uno de los ex trabajadores de Zapla, Celso León, aseguró que “hace muchos años venimos bregando el cumpleaños de Palpalá porque no queremos que esta fecha muera, hace 68 años el General Savio nos dijo que no dejemos que se apague esta luz de la primera colada de arrabio”.

“En la década de los 90 el neoliberalismo se ha instalado para quedarse nos ha metido el perro, han hecho un desquicio con los trabajadores”, sostuvo.

Asimismo, León indicó que “el sistema neoliberal vigente en Palpalá arrasa a los pueblos, es lamentable que ningún político, empezando por el gobernador, ninguno se acerca a ver nuestra situación en estos últimos años a nosotros”.

“Nosotros hicimos tantos viajes a Buenos Aires pagando los pasajes por nuestros propios bolsillos, hemos conseguido informes y documentación muy importantes del Defensor del Pueblo e informes de la Auditoria General de la Nación. Habría que aplicar el articulo 24 del pliego de condiciones y reestatizar la fábrica porque el City corp, es el único que durante 10 años tenía que estar cuando se hizo cargo, estuvo solamente cuatro años y se fue. El señor Taselli está de forma ilegal, hace poco nos enteramos que las 18 mil hectáreas de eucaliptos del Centro Forestal están en manos de pequeñas oligarquías”, afirmó.

Y subrayó que acusa a la clase política, “empezando por Gerardo Morales, Fellner Jenefes y toda su comparsa de políticos corruptos, por dejar caer a Palpalá.

“Hoy (por el viernes) vamos a entregar una copia del informe de la Auditoría General de la Nación y del Defensor del Pueblo a Milagro Sala que tiene un acto, porque el pueblo no gobierna sino a través de nuestros representantes.

Altos Hornos Zapla fue, será y seguirá siempre un pulmón económico, el señor Sergio  Taselli es un invasor, un europeo que vino a colonizar Palpalá, donde el 80 por ciento somos originarios y sin embargo nos tratan como esclavos y no como jubilados, que somos la historia de Palpalá, nosotros queremos reactivar Altos Hornos Zapla y los ferrocarriles, queremos darle con todo”, puntualizó.

Cargando ...