Jujuy | Jujuy |

28 de Agosto: Día Nacional del Archivero

El archivero les permite la orientación y comprensión integradora como lectores, usuarios de información, dotándolos de una comprensión integral de sus derechos básicos, los políticos y humanos.

La archivística se ha consolidado en los últimos años como una ciencia emergente en el ámbito de la memoria histórica y de la sociedad del conocimiento. La positiva influencia de los archivos en las investigaciones retrospectivas y en la aplicación de políticas de gestión eficiente de la información debe correlacionarse necesariamente con un bagaje teórico que permite una mejora notable de los profesionales del sector y del número creciente de ciudadanos interesados en formarse en esta disciplina.

La teoría archivística en el transcurrir del tiempo plasma como una disciplina mas renovadora, con la voluntad de convertirse en una herramienta útil para un público cada vez más amplio y plural que necesita organizar adecuadamente sus documentos en una creciente multiplicidad de soportes.

Por esta razón, se presentan las teorías archivísticas más fundamentales, las posibilidades de explotación educativa de los recursos informativos, la utilización de los archivos y de la información en el marco de las sociedades democráticas más avanzadas o la aplicación de estrategias de marketing, comunicación y calidad de las gestiones de gobierno.

En conjunto, se trata de una visión panorámica y a su vez reparadora de derechos negados socialmente, dirigida tanto a los profesionales y estudiantes de las ciencias de la información, gestores del patrimonio cultural, como a los sectores con preocupaciones específicas como los informáticos, periodistas, juristas y la sociedad en su conjunto.

A ellos, el archivero les permite la orientación y comprensión integradora como lectores, usuarios de información, dotándolos de una comprensión integral de sus derechos básicos, los políticos y humanos. En el Día del Archivero, la Asociación Jujeña de Amigos y Trabajadores de los Archivos, saluda a todas las personas que cumplen sus tareas diarias en cada Archivo provincial, municipal y privado, deseándoles un promisorio desarrollo de tan abnegada actividad, como lo es la práctica archivística.



El 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".

En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.

La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.



-    28 de Agosto de 2013 – 18: 30 hs – Museo Histórico “Juan Galo Lavalle”. Encuentro de jefes y responsables de archivos de la provincia de Jujuy para agasajo en nuestro día y compartir experiencias archivísticas de los diferentes ámbitos públicos que resguardan el Patrimonio Documental.
-    12 y 13 de septiembre de 2013 – Jujuy – Argentina. I Jornadas de Archivos del NOA 2013 “Preservación del Patrimonio Documental del NOA”. SEDE DEL EVENTO: Salón auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero
Lavalle 333 – San Salvador de Jujuy.



Susana Amador - Archivo del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy
Ernesto Vázquez – Consultor y docente
Gloria Jasuitis – Archivo del Juzgado Federal de Jujuy
Norma Zamudio – Archivo del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy
Liliana Robles – Archivo de la Memoria de Jujuy – Secretaria de DDHH

Temas

Dejá tu comentario