Espectáculos | Espectáculos |

Cosquín empieza a cantar esta noche

Desde hoy y hasta el próximo domingo 27 de enero, Córdoba volverá a contar sus nueve lunas coscoínas, que invitan a disfrutar el cancionero popular con todos los colores del territorio argentino.

Se prenderán nuevamente hoy, las luces de la Plaza Próspero Molina para dar inicio al Festival Nacional del Folklore edición 2013, que cobijará hasta el domingo 27 a artistas latinoamericanos en una fiesta de cultura y tradición. Estarán los más taquilleros, pero también figuras de trayectoria y crecimiento dentro del cancionero popular.

Con la trayectoria que lo caracteriza y las ganas de seguir abriéndole puertas a los nuevos artistas argentinos, comienza este fin de semana en Cosquín el Festival Nacional de Folklore, sello identitario de la cultura y el verano cordobés.

Desde esta noche y hasta el próximo domingo 27 de enero, Córdoba volverá a contar sus nueve lunas coscoínas, que invitan a disfrutar el cancionero popular con todos los colores del territorio argentino, para que se den cita en el mágico escenario Atahualpa Yupanqui cientos de cantantes, instrumentistas y bailarines, buscando dejar un poco de su arte en en público.

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín será transmitido en directo por la Televisión Pública, y también por Canal 10 de Córdoba, desde las 21. Las entradas, que oscilan entre los $ 45 y los $ 220, se pueden conseguir en la Plaza Próspero Molina o en locales Autoentrada.

Después de algunas polémicas (Charly García salió a desmentir su actuación en el festival cuando había sido confirmado en la grilla), y en medio una temporada estival que todavía no consiguió buenos números en cuanto al turismo, Cosquín empieza a cantar desde la Plaza Próspero Molina, y para la edición 2013 trae una grilla que muestra un logrado equilibrio entre taquilleros, artistas de muchísima calidad artística, y músicos noveles.

En este sentido, y durante las nueve noches, el Yupanqui cobijará a figuras de diferentes paisajes y géneros, que incluso traen a este escenario renovadas propuestas para ofrecer a su gente, redoblando el compromiso año tras año. Y la perlita estará nuevamente del lado del cuarteto, con la presencia de Pelusa y Chébere, recordando clásicos de su glorias ochentosas.

Como todos los años, el Chaqueño, Jorge Rojas, Abel Pintos, Peteco, Raly, Los Nocheros, Jairo, León Gieco o Los Tekis (Soledad tiene ausencia con aviso por su embarazo) dirán presentes en Cosquín -distribuidos armoniosamente en la programación-, pero no serán los únicos convocantes, ya que compartirán sus noches con distinguidos como Juan Falú, Bruno Arias, Coplanacu, Claudia Pirán, Rubén Patagonia, Paola Bernal, Chango Spasiuk, Jorge Marciali o el rosarino Franco Luciani.

“Cosquín es amplio. Siempre lo fue. Tiene lugar para expresiones diversas y a veces difíciles de unir”, expresó sobre esta edición Jairo, quien será el encargado de cerrar la noche del sábado 26. Y desde otra orilla, el Chaqueño Palavecino interpretó que su presencia es “una marca histórica” porque representa “a los artistas surgidos en los ´90” y, en ese sentido, “no imagina estar ausente”.

La grilla del Cosquín 2013 tiene algunas propuestas para destacar, como son las actuaciones en conjunto de Teresa Parodi y Ana Prada, uniendo en un solo canto dulce y visceral a Argentina y Uruguay el martes 22, la presencia del trío cordobés MJC, que en esta oportunidad estarán con la orquesta Típica (el domingo 20) y el grupo Aymama, desplegando su nuevo trabajo “Paso a paso”, el domingo de cierre.  

Además del escenario folclórico en la Plaza Próspero Molina, el festival se completará con numerosas actividades como el 12ª Encuentro de los Poetas (desde el 21 al 26 de enero), la Feria de Artesanías (hasta el 27 de enero), el 27º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura (del 21 al 25) y la Feria del Libro. Asimismo, desde hoy hasta que termine el festival funcionará también la Peña Oficial de Cosquín.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota/117491_cosquin-empieza-a-cantar

Dejá tu comentario