Travesía Cultural | letras |

Comentario acerca de la obra de Sebastián Jorgi

 

 

Gracias al escritor DAVID ANTONIO SORBILLE  por este significativo comentario acerca de la obra de Sebastián Jorgi, columnista de esta página de cultura.

 

 

UN TEJEDOR DE SUEÑOS

ENSAYOS SOBRE LA OBRA DE SEBASTIÁN JORGI

 

 

Estimados Amigos:

 

   Cuando Sebastián Jorgi me invitó a compartir esta mesa de notables, vino a mi memoria el momento en que lo conocí,  cuando el recordado Ernesto Goldar, el mismo de la Asociación Belgraniana junto a Ricardo Píglia, Miguel Briante y Anibal Ford, lo acompañaba en el Bar La Subasta de Caballito hace unos 15 años. Desde entonces, va mi admiración a su trayectoria, pero más aún, a su singular personalidad. Por eso, en la presentación de una de sus mejores obras en el año 2015 expresé: La amistad que me une a Sebastián, ha posibilitado este encuentro ante la presentación de su memorable libro: Crónicas de un lector. Y agregué: Con su habitual destreza narrativa, nos introduce en el mundo fascinante que rodea a la tarea del trabajador de la palabra escrita. Fiel a sí mismo, Jorgi desarrolla con sostenida erudición, una amalgama de temas en donde la apreciación teórica se torna relevante ante el anecdotario personal que acentúa su aguda observación. El entramado del texto se enriquece a fuerza de acertadas consideraciones y conocimientos singulares de una gran cantidad de notables hombres y mujeres que testimonian su pasión por la escritura. En ese camino generoso y altamente calificado, Jorgi asume su compromiso y ofrece un texto de enorme valor conceptual y virtuosa escritura; además de conmovernos al rescatar del olvido a los que han sufrido escarnios y desapariciones especialmente en la última y sangrienta dictadura cívico militar de 1976.

    De ahí que: sobre la trayectoria de Sebastián Jorgi, también sostengo parafraseando a Rafael Squirru: “el artista y el escritor es hijo de sus obras”. Esa misma contemplación de su talento, me llevó a redactar este año, el prólogo con el subtítulo: Memorias de la Patria Chica, a su entrañable libro Bajo los techos de Lanús, que nos remiten a lo mejor de los cuentos de fútbol de Roberto Fontanarrosa, o los aportes en la materia de Osvaldo Soriano. Sebastián Jorgi elige la fórmula de una nouvelle sostenida en una serie de relatos nutridos de emotivas y ocurrentes anécdotas, precisas observaciones y el recurso notable de una imaginación al servicio del goce indudable del lector.  Los temas planteados en cada capítulo cuestionan la indiferencia y nos sumergen en sus múltiples pliegues evocativos, sin descuidar la verosimilitud para que el contenido de su obra tenga carácter de testimonio de una generación que construyó sus sueños en el tiempo de las alegrías compartidas que luego  se convirtieron en ilusiones traicionadas. En este libro, en particular, Sebastián Jorgi le rinde honores como a esa partera de la historia común donde la amistad vecinal acuña los mejores sentimientos.

    Por lo antedicho, me place compartir esta presentación en donde el título de su nueva obra es una aproximación a lo que Sebastián significa para mí y para muchos de sus lectores amigos: Un tejedor de sueños. En esta recopilación acertada sobre los ensayos dedicados a su travesía literaria, hay un denominador común que va de la mano con su capacidad de decir y entablar una relación trascendente con la literatura, y es su pasión para cumplir con una misión que nos enaltece como receptores dilectos de tantos hallazgos, testimonios, alumbramientos magistrales y otras consecuencias no menos plausibles, de un gran escritor distinguido por una inmensa calidad humana que celebro con todos Ustedes.

  

 Muchas gracias.

 

SADE, 12 de septiembre de 2019

 

DAVID ANTONIO SORBILLE. Escritor argentino (1950).  Sus poemas, cuentos y ensayos, fueron publicados en numerosas antologías y colabora en medios culturales nacionales e internacionales. Obtuvo premios en varios concursos literarios, y publicó: Las Huellas del Silencio (1999); Los muros herméticos y otros relatos (2001); Señales de Vida (2003); Semblanzas Recobradas (2009); Los lugares comunes y otros relatos (2010); Un puente de voces (2012); El Fusil de Trigo (2013); Tributo a Nuestro Continente (2014), con el que recibe el Premio Faja de Honor de la SADE; Umbral de poesía (2016); El juicio final y otros relatos (2018), Macedonio en mi vida y otros ensayos (2018), entre otros. Es afiliado de la SADE, y Miembro Honorífico de la “Asociación Latinoamericana de Poetas”. Integra los grupos literarios: “MARTA DE PARÍS”, “ALEGRIA”, “UMBRAL LITERARIO SAN TELMO”, y el “CICLO MISTERIO Y PALABRA” este último junto a Graciela Licciardi. 

Temas

Dejá tu comentario