Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Legislatura

La agenda oficial antes que el hambre

Mientras crece el pedido de la declaración de la emergencia alimentaria en Jujuy, el diputado de la oposición acusó al gobierno de Morales de estar más preocupado por destituir a un funcionario y eliminar  los  órganos de control que atender el reclamo por el hambre que está ganado las calles.

  • La efectividad del Plan de Contingencia del gobierno vuelve a ser puesta en duda.
  • Un diputado asegura que no se cumplieron las metas planteadas en la iniciativa.
  • Mientras los sectores plantean la emergencia alimentaria, en la Legislatura se priorizan otros temas vinculados a la agenda oficial.

Dentro del recinto parlamentario, el oficialismo parece ajeno a la realidad que vive la provincia y el país.

En los últimos días, el gobierno de la vecina provincia de Salta anunció la puesta en marcha de un plan alimentario para hacer frente a la crisis. Ayer, fue la Cámara de Diputados de la Nación la que dio media sanción a la emergencia alimentaria.

En Jujuy, ese planteo lleva más de dos años dando vueltas mientras se incrementa el número de personas que asisten a los comedores y las marchas del hambre ganal las calles.

ndice_6080.jpg

En ese sentido, el diputado del PJ Javier Hinojo criticó que la prioridad del oficialismo pase por tratamiento de los pedidos de juicio político contra tres integrantes del Tribunal de Cuentas y el fiscal general del poder judicial, Alejandro Ficoseco.

“Hace tres días que estoy reuniéndome en comisiones para ver cómo se destituye un funcionario y salgo a la calle p y están cortadas todas con gente diciendo que no pueden comer”, indicó.

“Estamos reuniéndonos para ver si le damos súper poderes  o la suma del poder público al gobernador”, agregó.

Consideró que el gobierno busca destituir a quienes no están de acuerdo pero también a quienes deben controlarlo.

“Me preocupa que órganos nacionales digan que en Jujuy está en peligro la democracia y el estado de derecho”, precisó.

Para Hinojo, el debate en la Legislatura debe replicar lo que ocurre hoy a nivel país con la emergencia alimentaria atento a como ha repercutido la crisis en los sectores vulnerables de Jujuy.

En ese contexto apuntó contra el plan de contingencia para el que el gobierno destinó 1000 millones de pesos y que entre sus objetivos incluía expandir la asistencia: “Jujuy Asiste y Reactiva fue un fracaso. “Lo dicen los indicadores, la gente sigue con hambre, no llegan a fin de mes y todos los días se pierden puestos de trabajo”, sostuvo.

El legislador dijo que con el plan anunciado en 2018 lo que se consiguió es que los ministerios no tengan que seguir los mecanismos que establece la ley como el llamado a licitación y  que directamente puedan generar partidas presupuestarias.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión