Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

cine de las alturas

Catalina Dlugi y una charla sobre cine, periodismo de entretenimiento y contenido

La reconocida periodista de entretenimiento se encuentra en Jujuy y este martes dio un taller junto a su colega Rolando Gallego sobre prácticas para lograr entrevistas eficientes y una mirada lúcida sobre la crítica de cine. Además habló con JujuyalMomento  sobre diferentes temas.

Los periodistas y críticos de cine, Catalina Dlugi y Rolando Gallego, se encuentran en Jujuy participando de las actividades del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

En la mañana de este martes ambos brindaron un taller sobre “Periodismo de Entretenimiento” en el que se refirieron a técnicas y 'tips' que bien podrían ser aplicadas al periodismo en general, sin dejar de lado su vasta experiencia en lo suyo, que es la crítica de cine.

Durante el encuentro recomendaron a los colegas jujeños el ejercicio de buscar el momento y la forma para realizar preguntas incisivas; aconsejaron no elegir la profesión a quienes vean en el periodismo una forma de "hacer amigos", por el contrario, incentivaron a ser críticos, a tener una opinión formada, a investigar el tema y/o al entrevistado.

En el caso puntual del periodismo de entretenimiento o cultura, incentivaron a consumir las producciones de las cuales el periodista quiere hablar, ya sea con el público al momento de hacer una recomendación (por vía gráfica, en radio, tv, etc.), o con el entrevistado de manera de realizar mejores preguntas.

Mañana miércoles se llevará a cabo la segunda parte del taller que estará orientada a la cuestión práctica.
 

Al finalizar esta primera jornada, JujuyalMomento, habló con Catalina para que en base a su experiencia opine sobre por qué la gente sigue eligiendo películas de las cuales ya sabe el final, aquellas que son realizadas con 'recetas' que pueden asegurar que sean exitosas.

"La gente elige esas películas porque son tranquilizadoras porque quizá uno va a ver una película con la idea de que te tienen que entretener y que tiene que tener un final feliz, que no te traiga problemas y que no te haga pensar; que yo no reniego de eso porque hay momentos en la vida que uno quiere entretenerse y nada más, por eso también el crítico tiene que avisar, son las películas tradicionales, pero el cine tiene muchas cosas más que te puede aportar, que te puede enriquecer, que te puede hacer trabajar la cabeza, entonces hay que atreverse. Yo siempre le digo a la gente, atrevase a ver esta película".

Siendo tan amplia la oferta de contenido audiovisual disponible en las diferentes plataformas, donde muchas veces lo comercial se termina 'comiendo' a lo independiente, consultamos a la especialista si es justamente en ese cine que se puede encontrar lo disinto.

Al respecto consideró que, "A veces hay cine comercial que también te trae eso (historias nuevas) y el cine independiente puede ser bueno o malo, puede ser aburrido o no aburrido. El cine es bueno o malo, no es que porque sea independiente tenga una etiqueta de que te asegure que vas a ver una buena película, seguramente algo distinto sí pero hay de todo, cine bueno y cine malo".

Teniendo en cuenta que la esencia del Festival Internacional de Cine de las Alturas es mostrar films de los países que integran la región andina y específicamente películas que no se pueden encontrar en otras muestras o festivales, preguntamos a Catalina sobre la importancia de este nuevo espacio. 

"Es muy difícil que una película peruana, una película chilena, venezolana, una película boliviana se vea en los circuitos comerciales entonces este festival te permite una posibilidad única. Por otro lado cuando hablamos de cultura andina estamos reconociendo una zona del país que tiene una base cultural que quizás otras regiones de nuestro país no tengan y que ahora están siendo valoradas".

"Eso es algo que yo festejo, esta provincia tiene no solo paisajes, tiene una cultura que realmente es muy valiosa".

Cargando ...

Compartí tu opinión