Mundo | EXPORTACIÓN |

Bolivia tiene luz verde para vender carne a China

El presidente Evo Morales entregó el protocolo sanitario a los ganaderos, lo que habilita la exportación de carne bovina a China. El embajador chino Liang Yu abogó por el multilateralismo y dijo que China no tiene miedo al garrote arancelario.

El presidente de Bolivia convocó a los ganaderos a consolidar el nuevo mercado abierto y expresó su disposición para ajustar la normativa vigente, de ser necesario, para la tenencia de tierra a fin de ampliar la producción pecuaria.

En el acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, Morales entrego al presidente de los ganaderos Oscar Ciro Pereira el protocolo sanitario de importación de carne bovina a la República de China, que representa el último paso en la habilitación en el camino a la exportación de carne a un mercado de más de 1400 millones de personas.

Bolivia tiene un potencial de más de 10 millones de cabezas de ganado bovino, lo que le permite cubrir el mercado interno y generar excedentes para la exportación. Actualmente se exporta a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Vietnam y ahora a China; pero se espera abrir el mercado a Rusia.

No se dio detalles de la cantidad, pero la exportación se dará en breve. El embajador Liang Yu, aseguró que el mercado de su país está abierto y expresó su confianza que será ampliado a la producción nacional bajo la lógica de achicar el déficit comercial bilateral.

Durante los últimos años las relaciones chino-bolivianas han tenido un buen impulso de desarrollo. China se ha convertido en el segundo país comercial y la primera fuente de recursos financieros para Bolivia.

Fuente: La razón

Temas

Dejá tu comentario