Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

Un recorrido náutico por El Carmen, la ciudad de los diques

El Carmen es una ciudad que pertenece al departamento que lleva el mismo nombre localizada en el corazón de los valles, para ser más específicos, entre la RN N° 9 y la RN N° 66. También conocida como la ciudad de los Diques, El Carmen es uno de los lugares más atractivos para conocer en Jujuy.

El turismo local siempre es una buena opción, las cuatro regiones provinciales reciben visitantes de todo el mundo, algunas en mayor medida que otras, debido sobre todo a la promoción y accesibilidad. Lo cierto es que este espacio intenta despertar la curiosidad en el público, y seamos nosotros los que elijamos recorrer la provincia; ya que hay opciones para todos los gustos, hoy la invitación es a navegar por las aguas de los diques de la ciudad de El Carmen… Bienvenidos.

El Carmen es una ciudad que pertenece al departamento que lleva el mismo nombre localizada en el corazón de los valles, para ser más específicos, entre la RN N° 9 y la RN N° 66. Siendo dos los caminos para llegar, el corto por la 9 y el largo por la zona de cornisa límite con Salta.  Tomando como punto de partida y referencia San Salvador de Jujuy, está a solo 23 Km aproximadamente. 

También conocida como la ciudad de los Diques, El Carmen es uno de los conglomerados más antiguos de Jujuy cualidad que se ve reflejada en sus construcciones, sus calles y casco céntrico reflejan fragmentos de los capítulos escritos en la historia provincial.  Además es una de las ciudades que mantiene viva la cultura y tradición Gaucha, donde las fechas del calendario religioso marcan grandes festejos.    

La festividad más importante es la honra a la patrona del lugar, la Virgen del Carmen, en ese marco se realizan actividades durante todo el mes de julio, siendo el día 16 el más importante  cuando su imagen peregrina por todo el pueblo seguido de fieles devotos. Se realiza además una peregrinación náutica donde se agradece, se pide y de bendicen las aguas.  Y es que las mismas son la base de gran parte de las actividades  que se realizan en la zona y  los espejos de agua tienen un importante valor para su comunidad.

Dique la Ciénaga y el Dique las Maderas fueron construidos hacia las primeras décadas del S XX, La Ciénaga fue construida entre los años 1911 y 1926, siendo la primera obra con fines de abastecimiento de agua para la población creciente; en la actualidad se le agregó la utilidad turística. En cuanto a Las Maderas, su construcción atravesó varias instancias y muchas demoras, teniendo como principal objetivo un sistema de riego que contemplaba la regulación de los derrames del río Perico, resaltando la actividad agrícola de la región.

Los Diques se transforman en un escenario propicio para la práctica de deportes náuticos: rafting, canotaje y surf son las opciones más elegidas. Para quienes gusten de la pesca y respetando los periodos de veda indicados también es una buena opción y degustar de uno de sus principales sabores gastronómicos el soufflé de pejerrey, un vino blanco seco será el mejor maridaje.

El  Carmen un lugar veraniego por excelencia ofrece atardeceres impactantes que no te podes perder. No ensucies, no destruyas, no contamines.

PH: Walter Mejide.

Cargando ...

Compartí tu opinión