Nacionales | Polémica |

El Gobierno y el campo cruzaron a Grabois por la propuesta de "reforma agraria"

El dirigente kirchnerista dijo que si gana el Frente de Todos propondrá expropiar 50 mil parcelas de tierra. El ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, afirmó que este sistema “ya fracasó” y dañó “seriamente la economía en varios países”. “Es tan malo que hasta el comunismo lo dejó de lado”, señaló.

Ante la propuesta de una reforma agraria, impulsada por el dirigente social Juan Grabois en el caso de que el Frente de Todos se imponga en los comicios del 27 de octubre, desde el Gobierno y la Sociedad Rural Argentina salieron a cuestionar lo manifestado por el militante kirchnerista en sus redes sociales.

Luis Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió en su cuenta de Twitter: "A la idea de la vuelta de la Junta Nacional de Granos, ahora se le suma la reforma agraria y expropiación de campos. Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción".

Y continuó: "Es desconocer el trabajo en red del campo que coordina esfuerzos de contratistas, proveedores de insumos, transportistas, profesionales, entre otros. La base del desarrollo es el respeto a la ley, a la propiedad privada, para garantizar la seguridad jurídica de los productores".

"Miremos el caso de Venezuela, que también empezó la expropiación por el agro, y después siguió por las industrias, el petróleo, las fábricas. El trágico cómico 'exprópiese' que lo llevó al hambre y al aislamiento del mundo", completó Etchevehere.

"La propuesta de Reforma Agraria de Juan Grabois del Frente de Todos es anacrónica e inconstitucional. Muestra la falta de coherencia que existe en ese espacio, desconoce cómo funcionan los sistemas de producción modernos y cuáles son las unidades productivas más eficientes", sostuvo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Grabois, en sus publicaciones, había comunicado que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares: hay que avanzar con una reforma agraria, que implica necesariamente la redistribución de la tierra. Que implica que no puede haber en la Argentina terratenientes. Nadie puede tener más de 5 mil hectáreas. Esas extensiones de tierra son injustas y no pueden ser posibles en este país".

Y agregó: "Nosotros queremos que la tierra sea de quien la trabaja, pero a través de un mecanismo que es absolutamente legal y que no rompe ninguno de los pactos democráticos y constitucionales que tenemos hoy, que es la expropiación. La expropiación de 50 mil parcelas para poder entregárselas en propiedad a los pequeños productores".

Por la noche, Grabois insistió: "Le recomiendo a los ministros que en vez de indignarse teatralmente por la opinión personal de un militante para quedar bien con sus patrones del agronegocio se concentren en resolver la emergencia alimentaria y la catástrofe social que produjeron en la Argentina. Ellos deben garantizar que el pueblo tenga alimentos, es su obligación hoy. La prioridad es debatir eso hoy".

Y después agregó: "Podemos discutir el modelo agrario y la distribución de la población en el territorio con tiempo y tranquilidad. Es evidente que Marcos Peña toma mis declaraciones para producir un efecto político y sus trolls ya están tergiversando de manera totalmente agresiva mis palabras para iniciar una campaña de miedo. Pero para tranquilidad de todos les digo: tengo clarísimo que mi propuesta no es aceptada en el Frente de Todos y que Alberto Fernández no la avala. Tampoco voy a ser ni parte ni funcionario de su gobierno".

 

Fuente: Infobae.

Temas

Dejá tu comentario