Travesía Cultural | Travesía Cultural |

Noticias culturales

 

David Huerta, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

 

 

El poeta, ensayista y traductor mexicano David Huerta, 1949, obtuvo recientemente el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, el máximo reconocimiento que otorga la feria literaria de habla hispana más importante del mundo.

Entre otras consideraciones, el jurado manifiesta que el premio se debe a su "ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia de su trayectoria poética, que sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual". Se señala, además, "su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas como la francesa y la estadounidense, sin excluir en períodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas".

Al notificársele este premio expresó Huerta: "Voy a recibir con gratitud y humildad este premio".  El autor contó que recibirá el galardón al cumplir 70 años de edad, lo cual le recuerda que "lo único que he hecho en mi vida es escribir". Destacó el trabajo de los poetas como "los que guardan la memoria de las naciones". Huerta  ha incluido también la traducción como parte fundamental de su obra que la convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético",

Su libro "Incurable" (1987) "se constituyó casi de inmediato en un punto de inflexión necesario y ya convertido en cauce por el que han discurrido los más diversos caudales”. El autor "El jardín de la luz" trabaja actualmente en un libro de ensayos sobre poesía titulado "Las Hojas". También alista otra publicación denominada "Los Instrumentos de la Pasión", lo cual nos dice de su interminable vocación por la escritura.

Huerta recibirá el reconocimiento dotado de USD 150.000 durante la ceremonia inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

 

David Huerta publicó El jardín de la luz (1972), que incluye el poema “Testimonio” sobre la “cicatriz” de la matanza de Tlatelolco; Cuadernos de noviembre  (1976), Huellas del civilizado (1977), Versión (1978), El espejo del cuerpo (1980) e Incurable (1987), entre otros títulos.

 

¡Felicitaciones al poeta!

 

 

Dejá tu comentario