Nacionales | INFLACIÓN |

Nuevos aumentos en cigarrillos, celulares y prepagas

La telefonía celular, los cigarrillos y las cuotas de la medicina prepaga, subirán entre septiembre y octubre hasta19%, 4% y 7% respectivamente.

Las empresas de telefonía celular comenzaron a comunicar el nuevo incremento a partir de la segunda quincena de septiembre. En este caso, la compañía AMX Argentina, Claro, informó a todos sus clientes los nuevos precios que regirán en sus servicios a partir del 16 de ese mes. El incremento promedio es del 13%, pero hay servicios en los que llega al 15% de aumento.

Cabe destacar que hace solo un mes, el Gobierno derogó la resolución por la cual las empresas debían comunicar a sus clientes con dos meses de anticipación los nuevos costos de sus servicios y los redujo a solo 15 días. De esta forma, Claro ya informó los cambios que aplicará desde el próximo 16.

Por ejemplo, los mensajes del tipo SMS y MMS aumentan su valor en un 14%, pasan de $3,50 a $4. El establecimiento de llamada sube de $7 a $8, un 14%. La llamada por segundo, aumenta de $0,26 a $0,30, un 15%.

A su vez, el servicio de paquete de datos de 50 MB diarios que la mayoría utiliza para ingresar a aplicaciones y redes sociales on line desde el teléfono, aumenta de $16 a $18. Este incremento es del 12,5%. A su vez, el valor del MB adicional que se utiliza más allá de los provistos por la empresa en forma diaria, aumenta un 11% de $0,18 a $0,20. El conjunto de incrementos en estos 5 servicios diferentes que presta Claro, aumentan en promedio un 13%.

En tanto, a nivel nacional, Personal aplicará un alza promedio del 19,5% para sus clientes pospagos. Resta conocer qué pasará con usuarios de las líneas prepagas desde el 15 de septiembre. Movistar elevará en 13,3% los planes prepagos desde el 16 de septiembre, según empezó a comunicar a sus clientes.

Prepagas

A su vez, en octubre las empresas de medicina prepaga subirán un 4% sus cuota y otro 4% en noviembre. Pero, ya advirtieron que esos incrementos no serán suficientes para paliar la situación de las empresas del sector.

También, mostraron su malestar ante la extensión de los vencimientos de títulos de deuda de mediano y largo plazo, un instrumento que, en el mercado, utilizan frecuentemente para financiarse en pesos.

Claudio Belocopitt, de Swiss Medical Group, definió a la situación como ‘dramática’, ya que la búsqueda de nuevo dinero mediante financiación será difícil de conseguir, debido a que las altas tasas y el riesgo país complican esa tarea. Agregó que “el reperfilamiento lo inventaron para no decir que la chorearon”.

En otra de las grandes compañías del sector, reconocieron que hay incertidumbre y dijeron que, desde agosto, las empresas tuvieron que absorber una devaluación del 30%.

Según fuentes del mercado, el 20% de los insumos que requiere el sector está atado al dólar.

Desde el lunes, un paquete de cigarrillos pasará los $100

Desde este lunes fumar en Argentina costará entre 4 y 10 pesos más por atado según marca y cantidad, en promedio un 7 por ciento de aumento. El Marlboro que en enero costaba $81, desde el 2 de septiembre tendrá un valor de $108 en su versión Box 20. De esta forma, marcas como Marlboro Mega Box y Philip Morris Box igualan su precio en $99. Por otra parte, Marlboro Box 20 tendrá un valor de $108 en Box de 20. Philip Morris Caps $99 en su versión Box 20. Chesterfield costará desde este viernes $91 en su versión Box y $83 en versión KS; y L&M costará $76 en sus versiones Red KS y Blue KS.

Temas

Dejá tu comentario