Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

Humahuaca, románticamente empedrada

La ciudad de Humahuaca como su nombre lo indica representa en la actualidad el territorio más amplio y con mayor población de la Quebrada, siendo además el asentamiento urbano donde miembros de otros pueblos y comunidades cercanas llegan para abastecerse.

Cada recorrido es una invitación a conocer o reencontrarse con los lugares más atractivos del territorio provincial, algunos son rincones escondidos que se encuentran afortunadamente localizados en todas las regiones de esta incomparable geografía.  El paisaje es el reflejo de esta diversidad, con temperaturas que varían de maneras extremas entre un destino y otro, por supuesto esto se traslada a la cultura, costumbres y creencias de sus pobladores. Hoy nos quedamos el destino más elegido y conocido de la provincia.  Bienvenidos a Humahuaca.

La ciudad de Humahuaca como su nombre lo indica representa en la actualidad el territorio más amplio y con mayor población de la Quebrada, siendo además el asentamiento urbano donde miembros de otros pueblos y comunidades cercanas llegan para principalmente  abastecerse de mercadería, cursar sus estudios y encontrar una fuente de trabajo. Si tomamos como referencia San Salvador de Jujuy, la misma se encuentra sobre la RN N°9 a 127 km aproximadamente.

Cabeza y tesoro, cabeza que llora, son  las principales traducciones de su nombre; ambas  derivan del quechua, la segunda además se apoya en estudios históricos existentes,  que interpretan que el sitio hubiese podido significar en su periodo preincaico, un lugar sagrado o sepulcro donde se enterraban las cabezas de los más destacados miembros de la comunidad de Omaguaca. Aún se conservan vestigios de aquel primer bloque histórico aunque no fue el único. Con una historia atrapante se debe hacer espacial  mención al periodo que va de 1814 a 1821, ya que Humahuaca ocupa un importante capítulo en la historia Argentina y en la misma conformación de aquella incipiente nación, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas siendo tierra de confrontación y lucha.

Lo anteriormente mencionado se materializa hoy en uno de los  monumentos más representativos de las batallas independentista de América Latina. “El monumento a los Héroes de la Independencia”, que tendrá un capítulo aparte para conocerlo en detalle.

Caminar por sus calles empedradas lejos de las épocas carnestolendas es una invitación a la más profunda introspección. Con una distribución arquitectónica imponente y bella se puede destacar, la plaza principal y el casco céntrico donde la piedra es la elegida como material de construcción, el mercado central y la periferia rodeada de cardones, donde se construyeron gran cantidad de barrios pasando el alto y la banda como dicen los lugareños.

Un 2 de julio del año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio en París-Francia, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales". La mayoría de sus habitantes  rechazan esta declaración.

Con una cultura, paisajes y celebraciones únicas atravesadas por los procesos de conquista y colonización Humahuaca es un destino inconmensurable. El cual requiere de varios días para ser vivida. Desde sus construcciones, museos, paisajes y música todo invita a quedarse. Humahuaca es alegría en carnaval y silencio en invierno, sus calles angostas, alumbradas por faroles están deshabitadas, se aprecia una Humahuaca  románticamente empedrada.

No ensucies, no destruyas, no contamines.

Cargando ...

Compartí tu opinión