Mundo | SEGUNDO ENCUENTRO |

Colombia reconoce la incansable búsqueda de los familiares desaparecidos

La Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz, dedica su segundo encuentro a las mujeres que durante años han luchado por hacer visible un fenómeno de enormes dimensiones.

La desaparición es uno de los peores crímenes de cualquier guerra, un duelo suspendido, congelado en el tiempo. Durante esta semana, la Comisión de la Verdad organizó en la capital de Nariño, uno de los departamentos más golpeados por medio siglo de conflicto armado, su segundo Encuentro por la Verdad, un reconocimiento a la persistencia de las mujeres y familiares que buscan personas desaparecidas. Muchos lo han hecho a lo largo y ancho del país durante años, e incluso décadas, metiéndose en la boca del lobo, dejando de lado sus propios proyectos de vida, superando la indiferencia, cruzando ríos, montañas y hasta fronteras.

“Es un dolor incesante, duele el corazón, duele el alma. Es la desesperanza, la incertidumbre al no saber dónde, qué pasó, por qué. Es impotencia, frustración, ante la búsqueda infructuosa, desesperación al ver cómo pasa el tiempo y no se sabe nada. Se sufre in desgaste emocional. Se ve afectada la capacidad del disfrute de la vida”. Detalló Martha Oviedo, nieta del líder campesino Faustino López Guerrero, desaparecido en 1984 por grupos paramilitares en Puerto Boyacá en el centro de Colombia.

Los testimonios dolorosos deberán repetirse a lo largo de los próximos dos años, al cabo de los cuales la Comisión presentará un informe final que dignifique a las víctimas e identifique y comprenda los hechos de violencia más graves.

Las dimensiones del fenómeno son estremecedoras. En más de medio siglo de conflicto armado, la democracia en Colombia sumó más desaparecidos que todaslas dictaduras del cono sur. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), wue lleva años apoyando a los familiares, considera la búsqueda de desaparecidos como el reto de más largo aliento para un país que busca pasar la página de la violencia.

Aunque no hay cifras precisas, el Centro Nacional de Memoria Histórica tiene más de 80000 registros, y tanto desde la Comisión como desde la Unidad de Búsqueda calculan que son en total más de 100000 casos que involucran a todos los actores armados, guerrillas, paramilitares y agentes del Estado.

Los dos primeros Encuentros por la Verdad han tenido un marcado acento femenino. El primero estuvo dedicado el pasado junio, en Cartagena, a las víctimas de violencias sexuales.

Fuente: El País

 

 

Dejá tu comentario