Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

23 de Agosto, la retirada

En este recorrido compartimos la Recreación del Éxodo Jujeño en San Antonio.

Cada recorrido por el territorio provincial nos permite conocer a través de su historia los capítulos aún latentes en cada uno de su rincones, y es que por su ubicación geografía, la provincia de Jujuy, fue un lugar estratégico de ocupación poblacional, siendo la ruta de comunicación y comercio entre el Alto Perú y el Rio de La Plata y por supuesto una zona de influencia, disputa y guerra. La propuesta es conocer la connotación liberadora de esta la gesta, no solamente para Jujuy, sino también para la Nación y el bloque de América Latina. Bienvenidos al 23 de Agosto… “El gran Éxodo Jujeño”.

207 años pasaron de aquel 23 de Agosto del año 1812, un día clave que marco la fecha más heroica del accionar del pueblo, con esperanzas de libertad y resistiéndose a la conquista realista, al sometimiento y desmantelamiento que se vivía por aquellos días durante la era de los Virreinatos. Es importante comprender las necesidades que movilizaron estas luchas y que marcaron toda la historia de Jujuy, las mismas respondían al contexto de la época y debe ser interpretado como un proceso que toma notable tensión casi un mes antes, el 29 de Julio del mismo año cuando el general Manual Belgrano dispone contundentemente la retirada general.   

El 23 de agosto de 1812 el ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano comienza el heroico éxodo del pueblo jujeño, lo hace, en dirección a Tucumán. Esto se debió al inminente avance del poderoso ejército español desde el norte al mando de Pío Tristán. La orden fue clara, no dejarle nada al enemigo, llevarse todo lo que se podía cargar  y quemar el resto. Así fue como aquella postal en los libros o las capturas actuales de las recreaciones de ese momento culminan en  las llamas, en lo que se conoce como “La quema” y un pueblo que en carretas, a caballos o a pie y con bultos se mueve dejando todo atrás.  

Fue un movimiento político ya que el pueblo jujeño, al igual que el del resto del antiguo Virreinato del Río de la Plata, estaba muy dividido entre los que apoyaban a los patriotas partidarios de la Revolución de Mayo y los que se mantenían leales a la continuidad del sistema virreinal. Esta recreación de concurrencia masiva cada 23 de Agosto, simboliza entonces la resistencia y lucha. Cada año un alto porcentaje de sociedad Jujeña participa de la misma o del desfile que se realiza también en conmemoración de la fecha y además la propuesta gastronómica que se desarrolla desde 1994, con los Hornitos, feria de comida regional ubicada durante varias noches en la ex Estación de Trenes en San Salvador de Jujuy.

Historia, cultura, danza y gastronomía unifican la llegada de visitantes como así también la participación del lugareño, con notable presencia de las agrupaciones gauchas de todo el territorio provincial y algunos que llegan por ejemplo de la vecina provincia de Salta.

 

Recreación San Antonio-Jujuy-Argentina-año 2013-Ph. Walter Mejide.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión