Jujuy | Éxodo Jujeño |

Marcha evocativa: Jujeños recrearon la gesta heroica

Asociaciones y agrupaciones se congregaron sobre la playa de estacionamiento del Cementerio El Salvador para partir y recorrer el Parque Xibi Xibi conmemorando un año más la tradicional marcha.

Desde horas de la tarde, los jujeños comenzaron a darse cita en el Parque Xibi Xibi, donde por segundo año consecutivo se realiza la Marcha evocativa por el Éxodo jujeño.

La congregación de agrupaciones y asociaciones fue la playa de estacionamiento del Cementerio El Salvador. Para luego partir en sentido sur-norte por el Parque lineal.

La Lectura del Bando del Gral. Belgrano en el Anfiteatro Las Lavanderas y la quema simbólica, además del desfile de mil antorchas, fueron las actividades conmemorativas de los jujeños.

El pueblo de Jujuy conmemora la retirada estratégica que ordenó el general Manuel Belgrano, con el propósito de dejar "tierra arrasada" al ejército realista que avanzaba incontenible. Este episodio de la guerra por la emancipación nacional se conoce en la historia como el "Éxodo Jujeño" y fue el que luego posibilitó el triunfo en la batalla de Tucumán (en 1812); que se reafirmó en Salta y que luego permitió liberar a Jujuy.

Este enorme sacrificio, incomprensible a la voluntad y a los sentimientos actuales, fue por el cual el general Belgrano entregó a los jujeños la "Bandera Nacional de la Libertad Civil", el 25 de mayo de 1813, insignia que aún se conserva como una preciosa reliquia.

Ante el trascendental hecho histórico que significó el Éxodo Jujeño para el país, es que desde el año 1957 se realiza la "Marcha Evocativa", una tradición que hoy tiene 62 años y que se cultiva como verdadero patrimonio histórico y cultural de los jujeños.

Dejá tu comentario