Nacionales | nuevo ministro |

Macri en la jura de Hernán Lacunza: "Te pido que cuides a los argentinos”

Reemplazará a Nicolás Dujovne, quien renunció luego de la derrota del oficialismo en las primarias.

Hernán Lacunza se convirtió formalmente en el nuevo ministro de Hacienda luego de jurar ante el presidente Mauricio Macri este martes en el Salón Blanco. Tras el acto formal, el Jefe de  Estado le solicitó al nuevo funcionario que con sus decisiones cuide a los argentinos y que abra canales de diálogo para reducir la incertidumbre. 

El ex funcionario de la administración de María Eugenia Vidal encabezará una conferencia de prensa para anunciar los principales lineamientos de su gestión. Hay expectativa por cómo impactarán sus dichos en la apertura de los mercados, que ayer tuvieron una jornada negra en el exterior.

 

Lacunza nació en la Ciudad de Buenos Aires, tiene 50 años, está casado y tiene dos hijos.

Estudió economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA) e hizo su posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Su función en el sector público comenzó como director del Centro de Economía Internacional, un think tank de la Cancillería dedicado al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, en el cual estuvo entre 2002 y principios de 2005.

Luego asumió como gerente general y economista jefe del Banco Central entre 2005 y 2010, cuando Martín Redrado era presidente. De hecho, ambos economistas se conocían de la consultora Fundación Capital, de la cual Redrado es fundador, y eran parte del equipo económico de Sergio Massa. Actualmente son amigos y toman un café juntos cada 45 días.

A partir de 2010, Lacunza se desempeñó como director de Empiria Consultores, hasta que en diciembre de 2013, Mauricio Macri, como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo convocó para ocupar el puesto de gerente general en el Banco Ciudad, en el cual Rogelio Frigerio, actual ministro del Interior, era presidente. Con la victoria de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en diciembre de 2015, Lacunza pasó a ser el ministro de Economía bonaerense.

Bajo la administración de Lacunza, la Provincia de Buenos Aires tuvo tres años consecutivos de superávit primario, la diferencia que sale de comparar ingresos y gastos corrientes. El año pasado, el balance cerró con un resultado positivo de $11.000 millones y para este año se espera un nuevo superávit. Gran parte se logró tras reducir la cantidad de empleados públicos, luego de no renovar contratos y ofrecer retiros voluntarios, y, como el resto de las provincias, luego de licuar gastos con la aceleración de la inflación.

Sin embargo, cuando se mide el resultado total de la provincia, que incluye el pago de los intereses de la deuda, hay un déficit de $22.500 millones. Para este año se estima que el número en rojo ascienda a $40.000 millones.

De sus funciones en la Provincia, trabajó junto con Guido Sandleris, actual presidente del Banco Central, que fue su subsecretario de Finanzas, entre enero y junio de 2016.

El flamante ministro tendrá también como responsabilidad continuar la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por lo pronto, Lacunza ya estuvo en contacto con Roberto Cardarelli, el encargado de auditar las cuentas públicas del Gobierno, por sus funciones en la Provincia. La última vez que se vieron fue en una reunión que mantuvieron en abril pasado.

Esta semana, una comitiva del Fondo tenía pensado viajar a la Argentina para seguir con el seguimiento del acuerdo, del cual depende el próximo desembolso de US$5396, pautado para el 15 de septiembre.

 

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario