Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

Coctaca, tierra de cultivo

Coctaca es una localidad que pertenece al departamento de Humahuaca, está ubicada a 10 km. aproximadamente al noroeste de la misma y representa el complejo agrícola más importante del continente en tiempos preincaicos y prehispánicos.

Cada recorrido es una invitación a conocer los destinos turísticos locales más variados de la Provincia. Cada viaje nos propone una experiencia enriquecedora donde podemos tener un acercamiento con lo que aún se ve reflejado en los mismo y además conocer lo que antiguamente forjó la historia del lugar elegido. En este encuentro vamos a descubrir una de las zonas más fértiles de la Quebrada, su condición geográfica y clima característico la convirtieron en la principal productora de cultivos diversos en la vida ancestral de una comunidad milenaria. Bienvenidos a Coctaca.

Coctaca es una localidad que pertenece al departamento de Humahuaca, está ubicada a 10 km. aproximadamente al noroeste de la misma y representa el complejo agrícola más importante no solo de Argentina, sino también del continente en tiempos preincaicos y prehispánicos. Sus ruinas aun hoy permiten apreciar los amplios andenes de cultivos que supieron abastecer de alimento a los miembros de la comunidad Omaguacas, siendo esta la más desarrollada en cuanto a la agricultura, fue además el sitio de intercambio y comercio con otras comunidades cercanas. Rodeada de cerros, este lugar estratégico para sembrar y cosechar presenta una barrera natural a los fuertes vientos, como así también la presencia de un microclima húmedo y un suelo fértil.

Está localizada sobre un valle formado a los márgenes de un brazo de río que desemboca en el Río Grande. Todas sus ruinan determinan lo que en aquel momento fue la producción, concentración y almacenamiento principalmente de granos. La construcción  de pircas y acequias reflejan la distribución de los espacios y los usos de estos espacios comunitarios como así también los vestigios de las viviendas familiares. Las piedras y los cardones son la característica más notable en una vista panorámica. Aquí se cultivaban varias variedades de quinoa, también papa lisa, una planta herbácea tuberosa, muy ricas en hidratos de carbono. Todo, en conjunto con los granos o maiz permitían una alimentación variada y equilibrada, como así también una producción continuada en distintas épocas del año, con cultivos tempranos y tardíos.

Estos vestigios de cultivo denotan la complejidad en el diseño alcanzado por esta comunidad agricultora, pircas para proteger los cultivos, sistema de riego y terrazas rectangulares para sembrar. En la actualidad y como parte del atractivo turístico se puede visitar estas ruinas. Por otr parte dueña de un paisaje único, Coctaca, enmarca un fragmento de la historia local milenaria que merecer ser conocida y revalorada. Los sitios arqueológicos aún se pueden visitar de forma gratuita, un guía local sabrá hacernos llegar y compartir los capítulos de historia que guardan su recorrido.

El pequeño poblado está circundando a la Capilla de Coctaca, aquí se celebran varios encuentros religiosos siendo el principal cada 13 de Junio, fecha donde se hace honor al patrono San Antonio de Padua, misa, procesión y al igual que en Casabindo la danza de los cuartos forman parte de las actividades para esta fiesta. Otras de las celebraciones más concurridas son la “Serenata a los andenes de cultivo” y el “Encuentro de mujeres andinas con sabores de historia”. Coctaca y su  ingeniería ancestral de la agricultura te espera. No ensucies, no destruyas, no contamines.

PH: Walter Mejide.

Cargando ...

Compartí tu opinión