Jujuy | suba del dólar |

Agencias no están vendiendo paquetes turísticos

En Jujuy son más de 62 las agencias que trabajan con operadores mayoristas y que tras la suba del dólar paralizaron sus ventas. Previo a las PASO las ventas venían repuntando pero ahora el sector manifestó que habrá otro retroceso.

El lunes post electoral cerró con un dólar a $57,30 luego de alcanzar picos de 62, lo que obligó a empresarios, pymes y comercios a tomar medidas inmediatas para amortiguar el golpe.

En el caso particular de las agencias de turismo se paralizaron las ventas porque los operadores mayoristas dejaron de recibir pagos a cuenta ante la incertidumbre en el tipo de cambio que habrá al momento de que se efectúen los viajes.

En Jujuy hay más de 62 agencias que trabajan con operadores mayoristas que son de Buenos Aires, Cuba y Brasil. Tras la corrida del dólar las empresas comenzaron a enviar comunicados para poner un freno a la venta de paquetes.

Un referente de agencia de Jujuy, Hugo Ovando, explicó, “ya nos ha pasado en otra oportunidad. Como ya hemos vivido esta situación hace que nosotros tomemos ciertos recaudos, ese recaudo es no vender, porque si recibo un pago a cuenta puede ser que haya problemas entre el que va a viajar, nosotros como agencia, y el operador que es el que va a prestar el servicio”.

Indicó que previo al lunes las ventas venían repuntando pero ahora estiman que habrá otro retroceso.

“No vender retrae mucho la actividad, salvo que algunos operadores lo que permiten es vender en dólares, cobrar en dólares y depositar en dólares”.

Como referencia dijo que un paquete al exterior puede andar en el orden de los 2500 dólares y en base doble 5000, “si lo multiplicamos al tipo de cambio de hoy son 300mil pesos. Es muy difícil que una persona disponga de ese monto para irse de vacaciones una semana”.

Dejá tu comentario