Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

opinión

Para Ljungberg, pensar que los años de bonanza K van a volver “es una mentira”

El ex ministro explicó que el kirchnerismo dispuso de “cajas” para fomentar el consumo que hoy ya no existen, por lo que anticipar un escenario similar es inviable; como serán los próximos meses hasta la definición del proceso electoral.

  • ¿Es posible repetir los años de consumo que disfrutó la población durante la década kirchnerista?
  • Según el reconocido economista Juan Ljungberg, hay razones objetivas para afirmar que eso es sólo una ilusión.
  • Cuáles son las cajas que en aquel momento se agotaron y hoy ya no existen, aunque el kirchnerismo retorne al poder.

La economía posiblemente sea el principal motivo de la amplia derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias.

Los 15 puntos de distancia entre el mandatario actual y su máximo competidor, Alberto Fernández, nacen de la expectativa de millones de votantes en regresar al período de bonanza y altos niveles de consumo que se experimentaron durante la década kirchnerista.

Sin embargo, para el experimentado economista jujeño Juan Ljungberg, hay razones objetivas para poder comprender que el regreso de aquel escenario es improbable.

“En la década anterior había qué gastar, ahora no”, indicó el ex ministro de hacienda en declaraciones a Radio 2.

“Repetir la experiencia de la década anterior, cuando había qué gastar, estaban los fondos de las AFJP que incautó el estado, 35 mil millones de dólares, se perdió el stock ganadero, 12 mil millones de dólares, se perdió el autoabastecimiento energético que este año se estaba empezando a recuperar, se perdieron las reservas del banco central que en 2015 estaba prácticamente en cero; todo eso permitió una ilusión de tarifas regaladas, de que todo podía comprarse sin pagar su verdadero costo, y las consecuencias las pagamos en los siguientes años”, resumió Ljungberg.

“Todo eso agravado por alguna mala práxis o malos diagnósticos del actual gobierno”, agregó el economista.

“Por tal motivo, pensar que esa situación se vuelva a repetir es engañoso, es una mentira, ya no hay todo eso que se gastó alegremente, se perdió”, reafirmó.

“El conjunto de la gente no conoce los mecanismos económicos, y opera con expectativas de los resultados que le prometen, de la misma forma que hicieron quienes gobiernan actualmente, pero si se analiza los mecanismos que están implicados en esto, se da cuenta de que (un escenario como el de la década pasada) no va a ser posible”, indicó.

La suba del dólar tras las PASO

En otro tramo de la entrevista, el economista consideró que la reacción de “los mercados” tras el resultado de la elección primaria fue previsible.

“Alberto Fernández habló de no pagar o disminuir los intereses de las LELIQ, que significa pagarles menos a los ahorristas argentinos que tienen su plata en plazo fijo, en consecuencia se van a refugiar al dólar, lo que provoca el salto del dólar”, analizó.

Esto implica un traslado a precios, es decir mayor inflación, un dato de la economía que venía en baja.

“Cuando Fernández habló de un dólar alto, podía haberse referido a una situación como esta”, agregó.

“Las crisis económico-financieras generalmente son de confianza. Permanecer en la moneda local, no irse a una divisa extranjera, ahorrar en pesos, todo eso es indicador de confianza. Cuando falta, la reacción natural de la gente, sea pequeño o gran ahorrista, es buscar refugio en algo que lo proteja lo más posible de las consecuencias, en este caso el dólar”.

“Así termina siendo una profecía autocumplida, pienso que algo malo va a ocurrir, tomo una medida para protegerme, y esa medida termina haciendo que lo malo pase”, describió.

Finalmente Ljungberg consideró oportuno el diálogo y la búsqueda de consenso entre el presidente actual y su principal opositor.

“Es una responsabilidad común, de uno porque tiene el ejercicio del poder y del otro porque aparece con una intención de votos importante”.

Cargando ...

Compartí tu opinión