Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

hong kong

Manifestantes bloquearon el aeropuerto y se cancelaron todos los vuelos

La autoridad ha cancelado todos los vuelos para hoy mientras se especula con la posibilidad de una intervención policial.

  • Protestas antigubernamentales en Hong Kong.
  • Hubo represión policial.
  • Al menos 45 personas heridas, dos de gravedad.

La represión policial ante las protestas antigubernamentales en Hong Kong del domingo —las cuales se saldaron con 45 personas heridas, dos de ellas de gravedad— ha provocado una profunda indignación popular. Miles de manifestantes han acudido en masa este lunes durante la tarde (hora local) al aeropuerto de la ciudad para expresar su rechazo a la violencia de las fuerzas de seguridad, haciendo particular referencia a la chica que recibió el impacto de una pelota de goma en el rostro –estas fueron disparadas a corta distancia y apuntado a la cabeza, prácticas censuras por convenciones internacionales– a consecuencia del cual ha perdido la visión de un ojo y su pronóstico médico permanece reservado.

En respuesta a la sentada de los manifestantes, la autoridad del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, ha decidido cancelar todos los vuelos a partir de las 4 de la tarde de este lunes (hora local). “La facturación para los vuelos de salida ha sido suspendida. A excepción de los vuelos que ya han completado la facturación y las llegadas que ya están en dirección a Hong Kong, todos los demás han sido cancelados para hoy”, se ha anunciado en un comunicado público compartido en las últimas horas.

Las protestas continúan en el interior del aeropuerto por cuarto día consecutivo, después de que los manifestantes se presentaran allí por primera vez el viernes. La decisión de las autoridades de bloquear el paso a toda persona que no tuviera un billete de avión fue infructuosa y la concentración siguió adelante. La policía todavía no ha actuado, aunque imágenes compartidas en redes sociales en los últimos minutos apuntan a que una intervención podría tener lugar en las próximas horas.

El aeropuerto de Hong Kong es un nudo clave en la comunicación aérea mundial, tanto de pasajeros como de productos. En 2017 transportó a poco menos de 73 millones de personas, lo que lo convierte en el octavo aeropuerto más transitado del mundo y el tercero de Asia, solo por detrás de Pekín y Tokio. Su papel es aún más importante en el flujo de mercancías: desde 2010 es el primero del mundo en tráfico de carga. El aeropuerto internacional de Hong Kong, inaugurado en 1998, se asienta en un territorio ganado al mar adyacente a la isla de Lantau y fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Mientras tanto, en Pekín, la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, la más alta institución política china para la gestión de asuntos relacionados con la excolonia, ha celebrado su tercera rueda de prensa en dos semanas, continuando con la tendencia de hacer a un lado el Gobierno local y adoptar un papel protagonista en la gestión de la crisis que este lunes comienza su undécima semana consecutiva. Si la semana pasada el portavoz Yang Guang reafirmó su total confianza en la policía y les exhortó a enfrentar las protestas con más dureza, declaraciones que fueron interpretadas como acicate para lo sucedido el domingo, hoy se ha referido a los manifestantes como “terroristas”, lo que augura que aún más violencia está por venir.

Fuente: El País

Cargando ...

Compartí tu opinión