Vida sana | Vida sana |

Hora de acostarse, ¿qué hábitos son saludables?

El sueño influye tanto en el bienestar físico como en el emocional. Tener buenos hábitos a la hora de acostarse, como evitar la televisión o el teléfono, mejorará la calidad de tu sueño. Descubre otras claves.

Aunque le demos menos importancia de la que se merece, el sueño es la base de todo nuestro funcionamiento. Desempeña un papel fundamental en nuestra salud. Por ello, conseguir entre siete u ocho horas de descanso de calidad debe de ser un objetivo principal en nuestra rutina. ¿Cuál debe ser la hora de acostarse?

La falta de sueño puede afectar tanto nuestra salud como nuestro ánimo o temperamento, por no hablar de nuestro rendimiento en el trabajo o en el estudio. Es por esto que cuidar ciertos hábitos a la hora de acostarse puede resultar muy beneficioso en nuestra vida.

No descansar bien puede provocar que nuestro sistema inmune esté más débil y, por tanto, que seamos más sensibles a cualquier enfermedad. Curiosamente, también influye en nuestra alimentación. La falta de sueño puede producir un aumento de apetito y, por ende, podría influir en la ganancia de peso. Esto se debe a que altera las hormonas que controlan el apetito y la saciedad.

Por todo esto, en este artículo te explicamos hábitos saludables a la hora de acostarse, que harán que mejore la calidad de tu sueño. Notarás que, al descansar mejor, tu memoria, rendimiento e incluso estado de ánimo mejorarán.

Hora de acostarse

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la National Sleep Foundation (EE.UU) coinciden en que una persona adulta debe dormir unas 7 u 8 horas diarias. Sin embargo, esto depende de cada individuo. Hay personas que durmiendo 6 horas al día se sienten igual de descansadas que otro que necesita al menos 10 horas.

Lo cierto es que no hay ningún estudio que afirme exactamente cuánto debemos dormir. Pero los científicos afirman que no es nuestro cuerpo quien necesita recargar energía, sino nuestro cerebro. Mientras dormimos, el cerebro aprovecha para “limpiar” todos los residuos acumulados durante el día. Por eso, necesitamos dormir lo suficiente para que trabaje correctamente.

Además, dormir menos de 7 horas se asocia a un incremento de peso, diabetes e hipertensión. De hecho, cuando no duermes bastante, puedes sentir molestias en el cuerpo y fatiga constante.

Fijar una hora para ir a la cama puede ayudar a alcanzar mejor el sueño. Tu cuerpo se acostumbra a esa rutina. Notarás que, si cumples cada día el mismo horario, empezarás a tener sueño poco antes de que llegue esa hora.Así, al irte a la cama alcanzarás el sueño más rápido.

A la hora de acostarse lo ideal es estar en calma y relajado. Es muy frecuente que, cuando vamos a dormir, todas las preocupaciones nos asalten. Sin embargo, debemos tratar de alejar todo el estrés acumulado y la ansiedad del día.

Por ello, un buen hábito a la hora de acostarse es probar ciertas técnicas de relajación. En primer lugar, puedes realizar una serie de respiraciones profundas. Del mismo modo, trata de relajar los músculos o hacer estiramientos suaves.

Para alejar esos pensamientos que te agobian, puedes anotarlos en un diario o un papel junto a la cama. Después, trata de evitarlos. Centra tu mente en el momento o imagina situaciones agradables.

Hábitos saludables a la hora de acostarse

Mantener buenos hábitos a la hora de acostarse puede ayudarnos a conseguir el sueño de calidad que necesitamos. De hecho, otras actividades como hacer ejercicio regular o cuidar la alimentación pueden ayudarnos a obtener un mejor descanso. No olvides que el sueño puede influir en casi todos los ámbitos de tu vida, trata de cuidarlo.

 

 

Fuente: Mecuroensalud.

Temas

Dejá tu comentario