Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

este viernes

Velada en homenaje a Jorge Cafrune en la Casa de la Cultura

Tendrá lugar este viernes a las 19.00 hs. en Av. Snopek y Pampa Blanca del barrio Alto Comedero. La entrada es libre y gratuita.

  • Homenaje a Jorge Cafrune en Alto Comedero.
  • La velada se llevará a cabo a las 19.00 de este viernes en la Casa de la Cultura que lleva su nombre.

Como cada año, la Casa de la Cultura "Jorge Cafrune" homenajeará al cantor carmense, a 82 años de su natalicio. En esta oportunidad la velada se ha denominado "Leyendas, manifestación artística Jorge Cafrune".

En canto y música se presentará Daniel Cisnero y el grupo folcklórico "El Zorzal". En danza se presentarán los ballets: Presagio del Alma, Añoranzas, Folclore Andino, Costumbres Argentinas y Ecos de Luz.

La cita será este viernes a las 19.00 hs. en Av. Snopek y Pampa Blanca del barrio Alto Comedero.

El 8 de agosto de 1937 nacía en la finca “La Matilde” de El Sunchal, cerca de El Carmen, Jorge Cafrune. Hijo de José Jorge Cafrune y Matilde Herrera, fue apodado “El Turco”, tal como su padre.

Con antepasados árabes, pero de marcada raíz gauchesca, Jorge tomó clases de guitarra con Nicolás “El Burro” Lamadrid, a la par de que cursaba sus estudios secundarios.

En 1960, luego de su paso por “Las voces del Huayra” y “Los Cantores del Alba”, Cafrune comenzó su carrera solista. Compartió con Ariel Ramírez y Jaime Dávalos; llevó su canto más allá de las fronteras del país: Brasil, Uruguay, España, Francia, Estados Unidos. Aunque su saltó a la popularidad fue tras el festival de Cosquín de 1962. Promovió a grandes artistas como José Larralde y Mercedes Sosa.

“El Turco» fue quizás una de las personalidades más magnéticas del folclore. Serio, barbado, de entonación clara y tonos bajos, mucho más joven que lo que se creía, el trovador que popularizó la «Zamba de mi esperanza» nutría su repertorio con la temática yupanquiana. Decía de sí mismo: “no soy poeta, soy cantor y hago canción lo que escriben los poetas de mi país”.

Luego de “militar la canción” y responder al pueblo: interpretó en el Festival de Cosquin, a pedido del público, dos canciones prohibidas por la dictadura: Zamba de mi Esperanza y El Orejano; falleció víctima de un “accidente” de tránsito durante la madrugada del 1 de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez.

Cargando ...

Compartí tu opinión