Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

cultura

Artistas de Jujuy expondrán en las salas federales del CFI

La muestra denominada "Panorama" se inaugurará el 8 de agosto a las 19 hs. en San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El jueves 8 de agosto a las 19hs se inaugurará en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857), una nueva edición de Panorama, ciclo que apoya y difunde la escena contemporánea de las artes visuales de las distintas regiones del país. 

En esta ocasión, se exhibirán dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones de artistas que realizan su producción desde la Provincia de Jujuy: Andrea Campos, Froilán Colque, Alejandro López, Antonio Mamani, Víctor Montoya, Alejandro Teves y María Candelaria Traverso. Curador invitado: Sergio Cruz.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 12 a 19 horas, hasta el viernes 20 de septiembre inclusive en las Salas Federales del CFI, con entrada libre y gratuita.

 

Sobre los Artistas

Andrea Campos

Nació en San Salvador de Jujuy. En 1994 comenzó sus estudios artísticos, especializándose en la disciplina de Pintura. Desde 2001 participa en salones a nivel provincial y nacional, en los que recibió premios y menciones. Expuso sus trabajos en muestras colectivas e individuales en las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Participó del programa Argentina Pinta Bien bajo la selección de Florencia Battiti. Con el tiempo se inclinó a estudiar Teatro y a producir obras teatrales como directora y autora de obras desde 2005 hasta la actualidad. Incursionó también desde el espacio y el concepto con Instalaciones de las que recibió menciones. Actualmente se desempeña como artista y docente en escuelas de su provincia.



Froilán Colque

Nació en 1967. Realizó sus estudios artísticos en el Profesorado de Artes Plásticas de Jujuy. Participó en diversas muestras en distintos puntos del país: Museo de Arte Contemporáneo de La Plata (MACLA), Museo del Banco Provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel Internacional, expuso su obra en Francia, Brasil y Chile. Entre sus últimos premios, se destacan el Primer Premio Salón de Artes Visuales Provincial en 2015 en la categoría Dibujo y el Primer Premio de Pintura del Salón de Escribanos de Jujuy en 2016.



Alejandro López

Nació en 1983 en San Salvador de Jujuy. Actualmente reside en la Ciudad El Carmen, Provincia de Jujuy. Tomó clases particulares con el artista Tulio De Sagastizábal en Buenos Aires durante 2018. En 2017 obtuvo la Beca de Formación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ganó el 2° Premio en el Vº Salón de Dibujo y Grabado de Jujuy 2018, el 1º Premio en el Salón Provincial de Pintura “Rodrigo Pereira” Jujuy 2017, 3º Premio “Concurso Ledesma” Jujuy 2015 y Mención de Honor “1er. Salón Provincial de Artes Visuales de Jujuy” 2014, entre otros. Resultó seleccionado para el Programa “En Frecuencia” por el Consejo Regional Norte Cultura en 2017. Fue Jurado en el XXXIXº Salón Provincial de Pintura “Rodrigo Pereira” Jujuy 2018. Integra el 1º catálogo de artistas MUVIPA - México 2016. Resultó seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes para asistir a 2 talleres de Artes Visuales en 2015. Realizó diversas muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Córdoba. Realizó residencias de arte y resultó seleccionado en salones provinciales y nacionales.

 

Antonio Mamani

Nació en 1978 en Palpalá, Provincia de Jujuy. Desde 2006 vive entre el barrio de La Paternal, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su tierra natal, Palpalá. Es Profesor de Artes Visuales (IFDC N°4 Raúl Scalabrini Ortiz), realizó seminarios de perfeccionamientos en la Escuela Superior de Artes Ernesto de la Cárcova, con orientación Escultura y Dibujo y cursó en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Participó en diversos encuentros y simposios de escultores nacionales e integró distintas muestras colectivas e individuales, como la Muestra Colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), 2018; y Muestra Colectiva en el Banco Provincia de Buenos Aires, 2018, entre otros. Hace más de 10 años trabaja y vive del oficio de Escultor realizando producciones escenográficas para TV, teatros, parques temáticos y publicidades. Obtuvo distinciones y selecciones en diversos Salones de Artes.

 

Víctor Montoya

Nació en Córdoba y desde 1970 reside en Jujuy. Estudió en la Escuela Provincial de Artes de San Salvador de Jujuy.  Ejerció la docencia durante varios años y actualmente desarrolla una ininterrumpida actividad profesional en su taller, participando en innumerables muestras colectivas e individuales en el país y el extranjero. Sus obras se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas de Argentina, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Estados Unidos, Francia y China. Sus obras participaron en subastas del Museo Eduardo Sívori, en Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles (MOLAA, Estados Unidos) y en subastas de beneficencia. Sus obras fueron expuestas en la Secretaría de Cultura de la Nación, Museo Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano MACLA, etc., y colecciones públicas y privadas del país y el mundo. Además, obtuvo numerosos premios.

 

Alejandro Teves

Es artista plástico y Profesor en Artes Visuales (IES N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz” – Jujuy). Actualmente reside en la Provincia de Jujuy. Obtuvo varios premios y distinciones, entre los que sobresalen: Mención Especial del Jurado, Salón Provincial de Artes, Jujuy (2019); 3er Premio Salón Regional NOA de Pintura Bicentenario del Éxodo Jujeño, Jujuy (2012); Primer Premio de la 3ª Bienal Nacional de Pintura Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe (2009); Selección Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación OSDE, Muestra Nacional Galería Imago, Buenos Aires (2006); y Mención de Honor del Jurado del Concurso Bienal Premio Federal Artes Visuales 2004, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Realizó diversas muestras individuales, entre las que destacan: “20 abriles”, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) en San Salvador de Jujuy (2019); “Pinturas, Ale Teves 17/18”, en el Centro Cultural Tizón, en San Salvador de Jujuy (2018); “Pinturas, Alejandro Teves 2016”, en Culturarte, San Salvador de Jujuy (2016); “Un passo attraverso” en la Galleria Amantea, en Italia (2016); “Qui homo spectat”, en la Galería de Arte Virginia Cornejo, Jujuy (2014) y en Gallery Art Collective Florianópolis, en Brasil (2014); “Pinturas y dibujos”, en Culturarte, Jujuy (2014) y Galería Mamore, Salta (2014); “Relación y sensación”, en el Aarhus Art Gallery, Santa Fe (2010). También participó en diversas muestras colectivas.


María Candelaria Traverso

Vivó su niñez en Jujuy y realizó sus estudios en la UNC, en donde se graduó en Artes Visuales. En 2017 se trasladó a Buenos Aires en donde realizó el programa de Agentes de CIA y la Beca ABC. Realizó diversas muestras en Buenos Aires, Córdoba y el NOA, como “LXS CHACRAS” (Castillo Arte Contemporáneo, Valle Viejo, Catamarca, 2018), “ABC / muestra colectiva” curada por Claudio Ongaro Haelterman,(Galería Gachi Prieto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2018), “Geométrica y Barata” / Muestra de Agentes de CIA, (Casa Traxión, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2017), “Made In” (Centro Cultural Recoleta, CABA, 2018) “Entreladazos”, (Laboratorio, CABA, 2017), “Ius solis / apropiación del suelo”, (La Paternal Espacio Proyecto, CABA, 2016), por nombrar algunas. Formó parte de residencias artísticas, como Sala/Taller, en el EAC de Montevideo (Uruguay, 2018), La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) en la ciudad de Buenos Aires (2016), Muela, residencia para artistas del NOA (2016) y Residencia Yungas coordinada por Raúl Flores en Tucumán (2015). Sus últimos trabajos fueron seleccionados y expuestos en los premios de la Escultura del Salón Patio Olmos (Córdoba) donde ganó el 2° Premio con su obra “Chakana”, en la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires (2017) en Proyecto A (2017), en Fundación Williams de Arte Textil y en el Museo Benito Quinquela Martín (2016), entre otras.

Cargando ...

Compartí tu opinión