Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

MOOD FOOD

La cocina de la felicidad: los beneficios de los alimentos y el estado de ánimo

Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgano, irritabilidad nerviosismo, cansancio y falta de atención.

  • El estómago es un segundo cerebro.
  • Las harinas refinadas no son recomendadas.
  • Hay que procurar incorporar más frutas y verduras a la dieta diaria.

Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

dieta-sana_845.jpgMood Food o Cocina de la felicidad, es una corriente gastronómica que promulga los beneficios de una dieta adecuada sobre nuestro estado de ánimo. Es una corriente apoyada por expertos y médicos que se basa en que el estómago es un segundo cerebro, y así como responde a las emociones, también es capaz de influenciarlas mediante los alimentos.

Hay muchas actividades que generan alegría y bienestar. Es sabido que la comida favorita o un rico postre nos generan alegría.

Para lograr una mejor nutrición y conseguir una sensación de bienestar y felicidad, la coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico  Ravena, licenciada en nutrición Liliana Grimberg (MN 978), recomendó una serie de alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria y alimentos que deberíamos, en lo posible, consumir cada vez menos.

En diálogo con Radio 2, la licenciada Grimberg remarcó que siempre hablamos de una alimentación equilibrada que tenga todos los nutrientes.

“La serotonina y el triptófanos son neurotransmisores que se encuentran en los alimentos y ellos nos producen felicidad. En cambio, las harinas refinadas que producen un brusco aumento de la glucemia, al principio producen euforia y luego bajones inmediatos, y esto se traduce en el organismo con alteraciones del ánimo y nerviosismo”.

La profesional remarcó que se pueden comer hidratos de carbono pero de tipo legumbres, arroz integral, guisos de carne o pollo con legumbres, con arroz integral, que nos ayudan a estar mejor psíquicamente.

harinajpg-423392900_4697.jpgPara poder suplir o mermar la cantidad de las harinas que consumimos, es mejor buscar la alternativa y consumir todo tipo de frutas en los desayunos, quesos, huevo, más proteínas. Es preferible elegir los panes negros con semillas y agregarle queso. Las legumbres, el arroz integral o la quínoa, son hidratos de carbono de lenta absorción, lo cual tiene menor impacto sobre la glucemia.

Se trata de procurar cambiar ciertos hábitos y saber los nutrientes que incorporaremos a nuestro organismo. “Por ejemplo, el exceso de edulcorante y las bebidas azucaradas o bebidas diet o light, dan más ganas de seguir comiendo porque el cerebro lo registra como algo dulce”, destacó Grimberg.

“Lo ideal es preparar algo que sea casero, porque recordemos que todo lo que viene en paquetito es manufacturado”.

 

El antojo de algo dulce

chocolate-bitter_5096.jpgQué pasa cuando se nos antoja comer algo dulce. Un chocolate, por ejemplo. “Lo ideal es consumir chocolate con gran porcentaje de cacao, porque los chocolates que están compuestos de leche y azúcar producen un placer momentáneo, lo que se llama un sistema de recompensa: al rato querés más y querés seguir comiendo”, explicó.

Lo cierto es que para una vida más saludable y placentera la “dieta de la felicidad” que propone consumir principalmente alimentos provenientes de la naturaleza con el menor procesamiento, es posible. Solo es necesario conocer lo que consumimos y nutrir el organismo, buscando su felicidad.

¿Qué alimentos se recomiendan consumir?

Pollo, pavo, quesos, pescados, huevos, tofu, semillas de sésamo, zapallo, almendras, maní, cereales integrales, legumbres, ají, espinaca, leche y soja.
También la banana, rica en magnesio, que contiene una cantidad extra de triptófano, que ayuda a sintetizar serotonina y potencia la sensación de bienestar, nueces, legumbres, verduras y germen de trigo.
Es importante incluir alimentos que contribuyan a la producción de endorfinas y serotonina, a través de productos provenientes de la naturaleza con el menor procesamiento posible como atún, salmón, sardinas, anchoas, vegetales, frutas, carnes, huevos, cereales integrales, avena y lácteos.

Cargando ...

Compartí tu opinión