Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Travesía Cultural

Agosto, mes de la Pachamama

 

“Las guaguas de Pachamama” por René Walter Reinaga.

 

 

Agosto, mes de la Pachamama

 

Llegamos a agosto. Mes de vientos y sucesos milenarios, mes de cantos a la patria chica. Jujuy celebra a la Pachamama, la Asunción de la Virgen en Casabindo, al Éxodo jujeño, entre otros.

En el año 2013, Jujuy fue declarada "Capital Nacional de la Pachamama". Esta declaración recoge la cultura de los antiguos habitantes que hicieron un culto de la veneración por la tierra, celebración ancestral que renueva las energías nacidas en el vientre de la madre tierra con sentimiento auténtico de amor por todo lo que nos brinda. El hombre comparte el ceremonial y lo difunde con verdadera unción que nada tiene que ver con el espectáculo en que algunos lo  convierten.

La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que protege y sustenta a los seres humanos. En este proceso de inculturación, se la identifica con la Virgen nuestra. Y los hombres le rendimos nuestro homenaje.

En toda la provincia durante el mes de agosto le rendimos culto con ofrendas de comidas, bebidas, hojas de coca…, pero por sobre todo, con sentimiento real, gozoso, compartido, de agradecimiento porque esta tierra, donde nació la patria, nos nutre y cobija, siempre. Ella desea brindarnos sus dones, solo nos pide testimonios positivos de vida.

Por eso, decimos con unción: ¡Pachamama, no nos abandones! Los hombres queremos agradecer tus ofrendas con acciones de Paz, de Cultura y Generosidad. Deseamos sembrar sueños de Lealtad, Estética y Libertad!

 

Brindemos por ella:

 

¡Kusilla, kusilla, kusilla!

alegría  libertad  felicidad…”

 

 

 

Susana Quiroga

 

Cargando ...

Compartí tu opinión