Cultura | fe y tradición |

Pueblos de la Quebrada se convertirán en la República de Santa Anita

Este viernes 26 y sábado 27, diferentes localidades de la Quebrada celebrarán a Santa Anita. Una tradición surgida del catolicismo y el acervo cultural de los lugareños, que confeccionan objetos en miniatura para representar sus peticiones.

Este fin de semana, pueblos de la Quebrada se convertirán en la República de Santa Anita. Una vez más la devoción y la fe se mezclarán con el acervo cultural de los lugareños que confeccionarán objetos y artesanías en miniatura, las cuales se supone que representarán los deseos de los devotos.

La tradición está relacionada con la religión católica. Santa Ana, la abuela de Jesús fabricaba pequeños juguetes para su hija, la Virgen María, y luego para su nieto. 

En base a esto es que en Jujuy los creyentes recrean una república propiamente dicha, y son los niños quienes dirigen las instituciones públicas como la policía, el hospital, el registro civil, e incluso el banco. Es en este último donde la gente tiene que acercarse a cambiar plata de verdad por otra que es propia de ese mundo en miniatura.

La tradición se mezcla con la habilidad de los productores y artesanos que realizan la exposición y venta de trabajos en formato pequeño, que se corresponden con cosas materiales que los devotos desean, tales como casas, títulos, autos, alimentos, muebles, etc. En el registro civil se puede intercer por un futuro matrimonio, en el hospital para tener salud, mientras que la policía multará a aquel que no siga las reglas.

En la feria se pueden apreciar trabajos de cardón, tejidos, artesanías de curtiembre, quesitos de cabra, mini masas, empanaditas, empanadillas, maicenas, tortitas, tamalitos, todo en tamaño pequeño.

Hay que destacar que este acontecimiento convoca cada año a gran cantidad de turistas en Tumbaya, aunque también se replica en otras localidades. Este año, por ejemplo, se podrá disfrutar también en Volcán, Purmamarca, Tilcara, Maimará y Huacalera , según el siguiente cronograma:

 

 

Dejá tu comentario