Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo local

Huacalera, la histórica y capricorniana

Nos quedamos cerquita de la RN N° 9 para adentrarnos en la localidad de Huacalera, perteneciente al departamento de Tilcara, a unos 100 km de San Salvador de Jujuy.

Un nuevo destino turístico nos espera, en este caso la invitación es descubrir uno de los lugares que suele ser de paso cuando transitamos por la Quebrada de Humahuaca, pero el mismo es poseedor de un gran paisaje, una rica historia y un encuentro único durante el solsticio de invierno. Bienvenidos a Huacalera.

Si de destinos locales se trata Jujuy no deja de sorprendernos, y en estas vacaciones invernales son múltiples las propuesta, todo es cuestión de elegir que se desea visitar ya que las distancias que separan cada una de las regiones son muy cortas, en unos días podemos disfrutar de las más variadas alternativas, con amplitudes térmicas realmente sorprendentes y paisajes que van desde los más verdes a los más áridos en el corazón de la Puna. En este caso nos quedamos cerquita de la RN N°9 para adentrarnos en la localidad de Huacalera perteneciente al departamento de Tilcara a solamente 100 km aproximadamente de San Salvador de Jujuy.

El poblado de Huacalera es uno de los asentamientos más antiguos que albergaba a miembros de la comunidad Omaguaca, con el tiempo y teniendo en cuenta su lugar estratégico se convirtió en una parada obligatoria en el recorrido que se realizaba hacia el Alto Perú; razón por la cual su historia es tan rica al recorrer sus pequeñas y estrechas calles que aun hoy conservan una arquitectura inigualable de aquellas épocas. En la actualidad y si bien la cantidad de habitantes fue creciendo sigue siendo un pequeño poblado donde sus miembros mantienen lazos sanguíneos de convivencia.  De fácil acceso ya que el mismo se encuentra ubicado sobre una ruta nacional transitada por todas las líneas de media y larga distancia de la provincia.

La Posta de Huacalera data de la época colonial, la misma fue un lugar que vio desarrollarse importantes capítulos de la historia durante las guerras de la independencia nacional, y la puga política entre unitarios y federales de aquella Argentina Naciente. Esta Posta fue el lugar elegido  para descarnar el cuerpo del General Juan Galo Lavalle, con el objetivo de  hacer llegar sus huesos a Bolivia y evitar que se apoderaran del cuerpo sus enemigos. Lavalle fue  militar y político Argentino por el partido de los Unitarios quien encontró muerte en San Salvador de Jujuy.

A muy pocos km de la capital y a una altura de 2640 msnm se puede destacar la iglesia de la Inmaculada Concepción, la misma fue declara Monumento Histórico Nacional ya que su construcción es una de las más representativas de la zona. La Iglesia que responde a los parámetros arquitectónicos coloniales fue construida hacia 1655, fue restaurada en varias oportunidades conservando su esencia, su interior refleja la cultura viva del arte cuzqueño con  valor artístico  e histórico.

Por otro lado no dejare de hacer mención a la ubicación del Trópico de Capricornio, el monolito está emplazado en la entrada del pueblo, es un reloj de sol alineado con el trópico. Cada 20 de Junio, el área del Trópico de Capricornio se transforma en lugar de reunión que recibe a turistas para recibir los primeros rayos solares. En muchos lugares de territorio Jujeño las comunidades originarias se acompañaron del abuelo fuego en la noche más larga del año a la espera de la mayor fuerza energética del Tata Inti.

Cargando ...

Compartí tu opinión