Mundo | Bolivia |

Una denuncia de "maletines negros" puede aglutinar el voto contra Evo

Carlos Mesa cree que puede salir fortalecido de la crisis en Bolivia dice No, la tercera fuerza electoral, tras la dimisión de su candidato a vice.

El beneplácito que expresó con un escueto comunicado el día de la renuncia del candidato a la vicepresidencia del opositor Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, es una señal de que el también opositor y aspirante presidencial, Carlos Mesa, entiende haberse encontrado con la oportunidad de concentrar el hasta ahora disperso apoyo del electorado contrario al presidente Evo Morales.

La inesperada ruptura anunciada el viernes pasado por el compañero de binomio del presidenciable Oscar Ortiz, tercero en las encuestas, provocó un remezón político a tres meses de las elecciones generales bolivianas, con réplicas que siguen. Una de las más recientes ha sido la denuncia de la diputada Valeria Silva, seguidora de Evo Morales, de la supuesta entrega de "maletines negros" para desmantelar al binomio de Bolivia Dice No, que atacó en la campaña casi por igual al Presidente y al candidato opositor, Carlos Mesa.

Desde el momento en que renunció, Rodríguez ha sido acusado por sus ex aliados de traidor y de sucumbir a tentaciones económicas para afectar a Ortiz y ayudar al MAS y a Comunidad Ciudadana en la campaña. El oficialismo, que aprovechó el mal momento de la alianza Bolivia Dice No para cuestionar la división interna de la oposición, acaba de sumar con las afirmaciones de la diputada Silva sospechas de supuesta corrupción del candidato renunciante. "Hay una fuerza por el exterior de Bolivia Dice No que estaría haciendo un puente económico para las renuncias. Los maletines negros son los que definían la política, particularmente la del Legislativo pasado. Eso está volviendo a salir y es antidemocrático", expresó la congresista del MAS.

Aunque a las pocas horas de la dimisión de Rodríguez sus ex aliados fueron frontales al hablar de candidatos que se compran y se venden, en los días posteriores han sido más prudentes con la denuncia por las dificultades de demostrarla. El propio Oscar Ortiz prefirió hablar al comenzar la semana de supuestas promesas de apoyo económico a un nuevo proyecto político de su ex compañero de fórmula para postularse el próximo año en las elecciones subregionales de Potosí.

"El ladrón cree que todos son de su misma condición", fue la respuesta del candidato renunciante, a tiempo de detallar las razones de su ruptura, atribuida a desacuerdos con la estrategia de Oscar Ortiz de atacar más a Carlos Mesa que al propio Evo Morales, lo que facilitaría un nuevo triunfo electoral del Presidente, aprovechando la dispersión de los opositores. Incluso Rodríguez dio un paso más con su tesis de que habría una alianza funcional del candidato de Bolivia Dice No con empresarios afines al MAS para fragmentar a los opositores y conseguir que Evo Morales gane y siga en el poder.

La versión de Rodríguez fue inmediatamente refutada por Oscar Ortiz, mostrándose como uno de los senadores que más se ha opuesto estos años al Gobierno.

"La renuncia no causa efecto jurídico. Hay una actitud artera para sacarnos y muchos opositores están festejando. Hemos sido verdaderos opositores. No nos fuimos ni negociamos. Existen cosas raras detrás. Hay quienes se alegran de la desgracia de alguien con tal que quede afuera", afirmó el exgobernador de Beni y dirigente de Bolivia Dice No, Ernesto Suárez.

 

Beneficia a Mesa y perjudica al MAS

En la lectura del periodista Andrés Gómez, el principal beneficiado por la renuncia de Rodríguez "es la democracia" y el beneficiado indirecto es Carlos Mesa. "El principal perjudicado es el candidato del MAS y, obviamente la alianza Bolivia Dice No. La renuncia de Rodríguez se convirtió en las luces de una pista de aeropuerto por donde el voto debe aterrizar para que los sectores descontentos con el masismo logren el bien mayor: la recuperación de la democracia", afirmó.

Gómez no cree en la denuncia de "maletines negros" en este caso, como tampoco lo asegura el jefe del opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. "Esa acusación es producto de una reacción hormonal de los afectados porque la renuncia descolocó a Demócratas y dejó sin discurso de reacción a los masistas, acostumbrados a manejarse en un escenario mediático con agenda controlada, pero no con agenda puesta por otros actores".

Para el dirigente de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, nadie se beneficia de la renuncia del candidato a la vicepresidencia por su alianza. "Ha quedado develado el trasfondo de la denuncia. Por más esfuerzo que han mostrado los que están detrás, se ha impuesto la verdadera razón que es la traición, Nadie se puede beneficiar de una traición. Hay grupos que han jugado sucio por su decrecimiento electoral y han querido afectar al único candidato que crece", expresó.

Ni el Comité Cívico de Potosí, ni razones económicas fueron las que provocaron la renuncia de Edwin Rodríguez, según Samuel Doria Medina."La relación del oriente y el occidente boliviano no estaba bien. Los Demócratas están ahora más encerrados en Santa Cruz".

 

Mesa es el "mal menor"

Samuel Doria Medina cree que estas elecciones generales el enemigo a vencer no es Carlos Mesa, sino Evo Morales. "Frente a Evo, Mesa es el mal menor. No es el adecuado, no me agrada, pero se trata del interés general. No podemos votar por el mejor, sino por el que tenga la capacidad de liberarnos", dijo.

De acuerdo al análisis del jefe del opositor Unidad Nacional, en Bolivia ahora hay una indignación contra el Gobierno mayor que la del referéndum del 21-F, pero el problema es que no se la ha podido canalizar hacia un solo candidato. "Si se canaliza, Evo quedará derrotado. Oscar Ortiz pintaba interesante para canalizar, con las dificultades de no entrar a algunos lugares del occidente del país. Si no comete errores, Mesa tiene la capacidad de canalizar".

Para Doria Medina la fuerza más afectada por la renuncia del candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No es el MAS, porque complica la estrategia gubernamental de dispersión y demolición de la oposición, que es la que viene a Bolivia de Cuba, Venezuela y Nicaragua. "La unidad tiene caminos insospechados. Hay una gran indignación con el Gobierno. Existe la percepción de que Oscar Ortiz ha hecho una buena campaña, pero no en contra de Evo, sino de Mesa".

 

Reemplazar al vicepresidente

Pese al mal trago de la ruptura, Bolivia Dice No apunta a dar vuelta a la página y a reemplazar a su candidato a vicepresidente. "Considerando el precedente de Jaime Paz, se van a esbozar acciones legales y tenemos dos alternativas. Estamos esperando la decisión del Tribunal para activar el mecanismo de sustitución del candidato. Se debe imponer el sentido común y no ir contra el derecho de la libertad de elegir. No se puede obligar a ser candidato contra la voluntad. Hay que devolver la racionalidad a este proceso electoral".

Sobre el perfil del sucesor de Rodríguez, explicó que Bolivia Dice No está en un proceso de reflexión. "Más allá que sea hombre o mujer y de una región, necesitamos un boliviano comprometido con el país, con ganas de cambio".

Juan José Toro, periodista de Potosí, ha hecho notar en las horas recientes que Edwin Rodríguez perteneció en el pasado al entorno del ex senador Gonzalo Valda, acusado de montar un fraude electoral, por lo que resulta un político poco confiable. También criticó al Comité Cívico de Potosí por avalar la renuncia, sin tomar en cuenta el estatuto que impide a esa institución apoyar o rechazar candidaturas.

 

Fuente: Infobae.

Temas

Dejá tu comentario