Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Jujuy

Presentaron proyecto para declarar la emergencia en el transporte

Diputados del FIT presentaron un proyecto en la Legislatura para que se declare la emergencia en el transporte público de pasajeros. Entre otros puntos, el documento contempla la conformación de una comisión auditora independiente, el congelamiento de tarifas a diciembre de 2018, sanciones a las empresas y el resguardo de los derechos laborales.

  • Jujuy: crisis en el transporte y quinto día de paro consecutivo.
  • El FIT presentó proyecto de ley para que se declare la emergencia en el sector.
  • El documento contempla garantizar el servicio a los usuarios, conformar una comisión auditora independiente permanente, congelamiento de tarifas y sanciones a empresas.

Debido a la grave crisis que atraviesa el sector, esta mañana diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) presentaron en la Legislatura un proyecto de Ley de Emergencia del Transporte, documento que contempla no solo la garantía del servicio sino también la defensa de los derechos laborales.

En diálogo con JujuyalMomento, el diputado del FIT Alejandro Vilca detalló los principales puntos del proyecto:

> En primer lugar, prevé la garantía de un servicio esencial para miles de usuarios que hacen uso de él todos los días.
> Luego, plantea la conformación de una comisión auditora permanente que esté integrada por trabajadores, usuarios, personas con discapacidad y profesionales de la Universidad.
> Congelamiento de las tarifas a diciembre de 2018 “porque no hay control ni estudios claros”.
> Sanciones a aquellas empresas que no cumplan. “Si decretan suspensiones o despidos, que queden declaradas como de utilidad pública, prestas a la estatización del servicio”.

Sobre el tercer punto, Vilca remarcó que el documento presentado pretende retrotraer el precio del boleto a lo que costaba en diciembre del 2018 hasta que la comisión auditora “dé un informe independiente y fehaciente para toda la población, verifique qué se hizo con los subsidios recibidos por las empresas y cómo se vienen administrando las finanzas”.

El diputado del FIT consideró que la actual situación que atraviesa el sector del transporte se debe a una “forma de extorsión de las empresas” al conjunto de trabajadores y usuarios, pero sobre todo a los primeros dado que se trata de “represalias al no pagar los salarios y el sueldo anual complementario”.

“Este propuesta de ley de emergencia pone como prioridad el servicio, la calidad y sobre todo los puestos de trabajo y los derechos laborales”, concluyó.

Cargando ...

Compartí tu opinión