Jujuy | Críticas |

Que dice la Izquierda frente al paro de colectivos

Dirigentes de dicha fuerza se solidarizaron con el reclamo de los choferes pero apuntaron contra la negativa de las empresas a pagar en tiempo y forma salarios - aguinaldos. Aseguran que los subsidios millonarios que recibieron durante los últimos años superan ampliamente los costos de funcionamiento.

La volátil situación del transporte público de pasajeros en la provincia ha afectado en reiteradas oportunidades cerca de 160.000 usuarios.

El problema terminó de cobrar forma en los últimos meses de 2018 con la quita de subsidios nacionales del 50%. A partir de ese momento las empresas comenzaron con suspensiones de servicios e incumplimientos en los pagos a los choferes, propiciando así medidas de fuerza que llegaron a extenderse por 48 hs.

Estas empresas privadas que durante años se beneficiaron con millonarias sumas subsidiadas por Nación y en la mayoría de los casos no invirtieron en mejoras del servicio, aducen ahora que no les dan los números.

El propio intendente capitalino Raúl Jorge señaló que se trata de un problema serio que pone en jaque a la ciudad pero les recordó a los empresarios que tuvieron muchos “años buenos” haciendo referencia a como se enriquecieron con el dinero que llegaba en calidad de subsidio.

Hoy Jujuy vive una segunda jornada de paro en el transporte debido a la adhesión de UTA a la medida dispuesta por las bases nacionales.

Respecto de esta situación, el dirigente de Izquierda y economista Gastón Remy ahondó en la cuestión e hizo hincapié en el rol de las empresas en el marco de este conflicto.

Entre 2008 y principios de 2017 el Estado subsidió por $ 2.295.131.285 mientras que el costo de la totalidad de las 6 empresas que circulan en San Salvador se podría estimar en $1.000.000.000 aproximádamente, es decir que "en todos estos años de subsidio superó ampliamente el costo de las empresas” remarcó Remy.

En 2018, indicó el economista, los subsidios para el transporte en toda la provincia superaron los $800.000.000 y a partir de 2019, como resultado del acuerdo de ajuste que firmó el Gobernador con el presidente Macri cumpliendo las exigencias del FMI, se anularon los fondos de Nación en concepto de subsidios al transporte.

En ese contexto, indicó que esta situación tuvo como respuesta un compromiso por parte del Estado provincial y el municipio de entregar el 50 % de los subsidios que antes otorgaba la Nación, cerca de $ 400.000.000 anuales. Este año Nación otorgó una partida extra durante las elecciones provinciales para evitar el paro de los colectiveros ante la falta de pagos de los salarios.

“El boleto de colectivo aumentó un 65 % en un año, cuando la inflación acumulada hasta mayo en la provincia es de 57,9 % según la Dipec. El salario de los estatales y docentes tuvo un aumento del 22 % en 2019. Los trabajadores exigen un aumento del 20% y el pago en tiempo y forma de sus salarios, además del pago del medio aguinaldo. Recordemos que el último aguinaldo (diciembre 2018) las empresas ofrecieron pagarlo en cuatro cuotas”, precisó.

Luego agregó: “200.000 personas serían las afectadas por el paro de colectivos, son trabajadores, estudiantes, jubilados y sectores populares que a diario utilizan este medio para dirigirse a sus lugares de trabajo, estudio y hacer compras. La voracidad de ganancias de los empresarios no tiene contemplación para con ellas y ellos”.

Remy se hizo eco del planteo de los legisladores del Frente de Izquierda – Unidad, Alejandro Vilca (diputado) y Guillermo Alemán (Concejal) por San Salvador, quienes se solidarizaron con el reclamo de los choferes y solicitaron la apertura de la contabilidad de las empresas para dejar en claro a dónde van a parar los subsidios -que salen de los bolsillos de los contribuyentes- y que la prioridad tienen que ser los salarios.

 

Temas

Dejá tu comentario