Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Inversiones

Oro, plata y metales preciosos en el radar de empresarios chinos

Empresarios de la provincia china de Guizhou, visitaron nuestra ciudad para interiorizarse de las diversas oportunidades de crecimiento en el campo minero. El interés estaría enfocado en la explotación de litio, oro y metales preciosos.

  • Empresarios de Guizhou y funcionarios de Jujuy mantuvieron una reunión a los efectos de desarrollar una agenda conjunta en el campo productivo.
  • Los inversores se mostraron interesados en el litio , el oro y los metales preciosos.

En los últimos viajes oficiales al gigante asiático, el gobierno de Jujuy estableció con Guizhou un marco de cooperación recíproca, a los efectos de desarrollar una agenda conjunta en el campo productivo, educativo y turístico, como así también en el rubro Big Data.

Recientemente, una comitiva de empresarios de la provincia china de Guizhou visitó Jujuy y se interiorizó de las diversas oportunidades de crecimiento en el campo minero.

Funcionarios de la cartera ministerial recibieron a la comitiva empresarial y avanzaron en conversaciones.

“Es la continuación de reuniones que ya venimos manteniendo. Hoy vino la plana principal a interiorizarse principalmente sobre el código minero nacional para saber cómo es el sistema para acceder”, sostuvo Abud Robles, quien recordó que ya existe un convenio de cooperación entre ambas partes “que ha llevado su tiempo por el análisis que tenían que hacer ellos que son los que van a hacer la inversión, pero que hoy ya vienen con intenciones de avanzar”.

Asimismo, apuntó que el área de inversiones del Ejecutivo “dio a conocer las diferentes alternativas y herramientas con las que contamos para hacer inversiones concretas respecto de minerales”.

Señaló que los empresarios chinos manifestaron su interés por avanzar en la exploración de yacimientos de litio, oro y metales preciosos, por lo que les “estamos informando cuales son las áreas en blanco disponibles” y hubo un detallado informe de la jueza de Minas, Hebe Meyer, acerca de los requisitos que necesitan para poder explorar y explotar en la provincia.

“Ellos tienen muchas alternativas, una es trabajar con JEMSE para explotar algunos lugares que tiene esta empresa jujeña; y la otra alternativa es que vean los blancos que nosotros hemos identificado con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), de manera que puedan comenzar la exploración para ver con que cuentan”, detalló el ministro.  

La cartera aún no brindó números en relación a las inversiones pero anticipó que la intención es que esta empresa china se pueda radicar en Jujuy.

Por su parte, Zhao Zhenhai, presidente de Southwest Energy and Mineral Group, dijo que esta empresa “es estatal de Guizhou, fue designada por la provincia para alinearse bajo la directiva del gobierno central y la cooperación con todos los países”.

Explicó que arribaron a Jujuy en busca de “entender la política minera y ecológica de la provincia; identificar recursos mineros para empezar estudios de factibilidad; y, por último, definir formas de cooperación que podría haber entre ambas provincias en un proyecto minero”.

Remarcó que harán énfasis en aquellas oportunidades mineras que no estén exploradas y se puedan encontrar en “una etapa más o menos avanzada” de estudio, ya que cuentan con “recursos de investigación y de cateo para dar seguimiento a pistas”.

Confirmó que su interés se centra inicialmente en litio, oro y metales preciosos, ello debido a “un estudio temprano de las condiciones que tiene Jujuy respecto a cierta deficiencia en lo que es el transporte para otros minerales de menor valor”.

“Cuando ya tengamos un sistema de logística desarrollado podremos expandirnos a otros minerales”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de las autoridades principales de la empresa estatal minera China, Zhao Zhenhai, presidente de Southwest Energy and Mineral Group, Chen Shaohua, presidente de Guizhou Geology and Mineral Resources Development Co., Ltd, Kuang Shunda, vicegerente de Guizhou Manganese Mineral Group Co., Ltd, Wang Jingteng, director del Departamento de Gestión de Derechos Mineros de Southwest Energy and Mineral Group,  Zhong Chao, director del Departamento de Planificación e Inversión de Southwest Energy and Mineral Group, Wang Shiqing, subdirector del Departamento de Operaciones Industriales de Southwest Energy and Mineral Group y Henry Lin, Delegado de negocios Argentina-China y traductor.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión