Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

El Angosto de Perchel, un fascinante lugar de la Quebrada

El Angosto de Perchel se encuentra ubicado al Norte del Departamento Tilcara y suele ser un lugar de paso pero en realidad tiene mucho que ofrecer. Estas tierras de gran belleza son habitadas por la comunidad originaria que lleva el mismo nombre, la Comunidad del Angosto de Perchel.

Una nueva invitación a conocer destinos, en esta oportunidad la propuesta es detenernos en un lugar que pertenece a la Quebrada de Humahuaca, de hecho es uno de sus lugares más significativos y representativos, ya que es el punto más estrecho de esta geografía. Su nombre precisamente responde a esta particularidad, estratégicamente ubicado. Bienvenidos al Angosto del Perchel.

La Quebrada de Humahuaca lleva este nombre respondiendo a su condición  geográfica, es un profundo y angosto surco que se extiende de sur a norte, elevando su altura desde que inicia y hasta que termina. Sus paisajes van cambiando y lógicamente el factor climático también. La misma inicia en Bárcena a 27 km. aproximadamente de San Salvador de Jujuy y encuentra su límite en Tres Cruces. Es atravesada en su totalidad por el Río Grande al margen derecho de la RN N9. Recorre en su trayecto Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera y Humahuaca. 

Dueña de paisajes imponentes siempre es un placer recorrerla, pasar de los verdes, a los cerros más coloridos extendiéndose hasta la aridez en un paisaje de transición hacia la Puna. Los poblados ubicados a los márgenes de esta ruta nacional albergan infinidad de propuestas a ser descubiertas y visitadas durante todo el año. Hoy nos quedamos en un rinconcito de este amplio abanico de posibilidades, en el más estrecho, en el Angosto de Perchel.

El Angosto de Perchel se encuentra ubicado al Norte del Departamento Tilcara y suele ser un lugar de paso pero en realidad tiene mucho que ofrecer. Estas tierras de gran belleza son habitadas por la comunidad originaria que lleva el mismo nombre, la Comunidad del Angosto de Perchel. Se pueden visitar cultivos de productos locales, destacando entre ellos la producción de quinoa, como así también varios lugares sagrados que solo los miembros de la comunidad conocen. Diversos estudios científicos relevaron datos acerca de la importancia de este espacio y la ubicación estratégica en el sector central de la Quebrada de Humahuaca, El Pucará de Perchel.

“Se trata un sitio de 2.921 m2 de superficie, que habría sido ocupado con mayor intensidad durante los períodos Intermedio Tardío e Inca. El Pucará de Perchel correspondería a la frontera norte del territorio de Tilcara, entidad política que ocupaba el sector central de la Quebrada a la llegada de los españoles. El análisis realizado permitió considerar que el sitio habría funcionado como un pucará durante el período Intermedio Tardío, constituyéndose probablemente como un espacio fronterizo. Su rol como un lugar estratégico se extendería en el tiempo, siendo un lugar de importancia durante las guerras de la independencia del siglo XIX.”

El Pucará de Perchel (dpto. Tilcara, Jujuy, Argentina): un lugar estratégico en el sector central de la Quebrada de Humahuaca *CONICET. Instituto de Geología y Minería, Universidad Nacional de Jujuy. Av. Bolivia 1661 (4600) San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina. Agustina Scaro* y Gabriela Sica**. ** ISHIR-UNHIR (CONICET) - Universidad Nacional de Jujuy. Otero 262, 2º Piso (4600) San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Como podemos observar con una historia más que interesante, relevamiento de datos y estudios ya publicados, Angosto de Perchel es un sitio imperdible para visitar.

 

070_3874.jpg 
 
072_348.jpg 
 
088_1206.jpg 
 
091_3059.jpg 
 
068_1642.jpg

Cargando ...

Compartí tu opinión