Mundo | Narcotráfico |

Capturaron en Bolivia a un peligroso narco italiano

Paolo Lumia se encontraba en el país latinoamericano desde enero pasado, presuntamente actuando como conexión internacional de una red de narcotráfico.

El italiano Paolo Lumia, considerado un importante capo de la droga en Italia, fue detenido en Bolivia, donde al parecer se encontraba desde enero con identidad falsa, informaron este jueves fuentes oficiales.

Paolo Lumia fue presentado a los medios en La Paz tras su detención este miércoles en la ciudad boliviana de Cochabamba, en una operación coordinada con los Carabineros y la Policía italiana, que desplazó varios oficiales a Bolivia.

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero, destacó en rueda de prensa la importancia de la detención de Lumia, condenado en Italia por "graves delitos", entre los que citó la organización criminal y el tráfico de droga.

Romero detalló que el ahora detenido ingresó a Bolivia en enero desde Brasil con un documento de identidad de Venezuela falsificado, a nombre de Carlos Suárez.

La autoridad indicó que también fue detenido un boliviano, que supuestamente era quien daba cobertura a Lumia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Bolivia, Maximiliano Dávila, añadió que se investiga a alrededor de una docena de personas supuestamente involucradas en el envío de dinero desde Italia al ahora detenido.

Dávila añadió que la investigación sigue abierta en busca de posibles canales de envío de droga hacia Italia, en coordinación con otros países, que no detalló.

Lumia, de 51 años, es considerado un importante capo de la mafia siciliana con supuestos vínculos con el narcotráfico colombiano, y que al parecer actuaba como un intermediario clave en el tráfico internacional de droga.

El ahora detenido tiene una condena de 16 años pendiente en Italia, según las autoridades bolivianas, que confirmaron que será expulsado del país.

"Hemos optado por un procedimiento de expulsión a fin de ir por el camino más rápido", dijo Romero, citado por la agencia oficial ABI.

"Hay una sentencia judicial en Italia y la Policía italiana está acá acompañándonos, existe la notificación roja y él ha ingresado ilegalmente al país", justificó Romero.

De acuerdo con la prensa italiana, salió de prisión bajo palabra seis años después, con la obligación de presentarse cada semana ante las autoridades, pero la policía le perdió el rastro a principios de año.

 

Con información de AFP y EFE.

Dejá tu comentario