Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Turismo Local

Al infinito y más allá, Turismo Astronómico

Una vez más Jujuy literalmente brilla si de observar el cielo se trata. Esta vez los ojos estarán puestos en el eclipse total del  2 de Julio. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, que se verá oscurecido por el satélite de la Tierra.

En este nuevo encuentro la propuesta es conocer más sobre lo que en principio parece casi un romanticismo de algunos, cuando en realidad es un objeto de estudio por parte de astrónomos y deleite para quienes miran y ven mucho más allá de lo cotidiano. La invitación es aproximarnos a lo que se denomina “Turismo Astronómico”, el mismo se desarrolla muy cautelosamente en la provincia, aunque las particularidades geográficas y atmosféricas que acompañan nuestras regiones, son óptimas para explotar al máximo esta alternativa intergaláctica. Bienvenidos a mirar el cielo y dejarse seducir por las maravillas que lo habitan.

Es sabido que las condiciones para poder apreciar de forma óptima el cielo, engloban una serie de factores determinantes y generales, cuanto más oscuro y limpio mejor. Sin contaminación lumínica y sin contaminación atmosférica.  Jujuy reúne estas dos condiciones básicas para el desarrollo de las denominadas observaciones astronómicas. En todo el territorio provincial se puede disfrutar del cielo estrellado, claro que mientras más nos alejamos de la urbanidad esta cualidad se potencia.

Los poblados alejados de las urbes tienden por lógica a ser más oscuros, debido a la usencia de luz artificial y más limpios atmosféricamente, pues la contaminación es producida también por la intervención de la humanidad en la naturaleza; el smoke o humo en el ambiente, son ocasionados por la combustión; de automóviles, calefacción, etc. y principalmente los procesos industriales. Estos generan dióxido y monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y azufre entre otros. Mientras más grande la cuidad, más contaminada estará. Y es por esta razón que Jujuy es un buen lugar para observar y disfrutar de las estrellas.

Como ustedes recordarán, en un capítulo anterior, la invitación fue un recorrido nocturno por las “Salinas Grandes”, entonces una cúpula de estrellas nos circundaba en el trayecto. Pero no es el único lugar. De hecho, se viene desarrollando desde hace un tiempo una serie de propuestas, proyectos y estudios  para la exploración de los cielos jujeños con tecnología de avanzada, telescopios gigantes y potentes que invitan a descubrir nuevos horizontes. Esto seguramente te recuerda que hace muy poco tiempo, en el año 2017, medios nacionales y algunos internacionales llegaron a tierra Jujeña para poder registrar lo que fue todo un espectáculo galáctico y una lluvia de estrellas majestuosa. Objetos luminosos danzaban por el cielo, inconmensurables y sublimes.

Lejos de ser un evento único, una vez más Jujuy literalmente brilla si de observar el cielo se trata. Esta vez los ojos estarán puestos en el eclipse total del  2 de Julio. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, que se verá oscurecido por el satélite de la Tierra. Especialistas señalan que la probabilidad de visibilidad en Jujuy es de entre el 70% a 75%, muy elevada, con variaciones debido a la ubicación geográfica. 

El profesor Fernando Asís de la cátedra de astronomía, en comunicación con Radio 2, explicó detalles del fenómeno y una serie de recomendaciones para tener en cuenta si se lo quiere apreciar en la provincia. Aseguro: “Estamos a la espera del evento astronómico más importante del año, se trata del eclipse total de Sol. La totalidad es para una franja de 150km”. El profesor hizo especial hincapié en el implemento de seguridad para observar el fenómeno debido a que los rayos son perjudiciales para la salud.

Espero disfrutes del cielo Jujeño y de toda su inmencidad, te dejo unas fotitos que son más que inspiradoras y agradezco a Caro Pildain, fotógrafa jujeña, por compartir sus registros de Maimará y Bárcena en este espacio.

 

whatsapp-image-2019-06-29-at-1006011_4288.jpeg 
 
whatsapp-image-2019-06-29-at-1006012_259.jpeg 
 
whatsapp-image-2019-06-29-at-100601_3616.jpeg
 
whatsapp-image-2019-06-29-at-1006021_1399.jpeg 
 
whatsapp-image-2019-06-29-at-1006022_8909.jpeg 
 
whatsapp-image-2019-06-29-at-100602_4812.jpeg

PH: @caro_pildain

Cargando ...

Compartí tu opinión