Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

celebración

Cinco años de apostar a la cultura

El popular espacio cultural conocido como "Jujuicito", cumple cinco años desde que se instaló en la ciudad como uno de los lugares preferidos por músicos, poetas y bohemios.

  • El popular espacio cultural ubicado en Junín nº 50, cumple cinco años.
  • Es refugio de poetas y músicos del folclore, pero también es sede de la Asociación Jujuy Cultural.

Jujuicito se encuentra celebrando cinco años desde que abrió sus puertas. El popular espacio cultural se ha convertido en un refugio de folcloristas y poetas; tanto jóvenes, como aquellos que ya poseen una gran trayectoria.

Sus paredes albergan la magia de cada momento vivido, algunos que tienen que ver con destacadas presentaciones y otros con fructuosos encuentros de los que han surgido inspiraciones para seguir escribiendo las páginas de la cultura de Jujuy. 

Daniel Cisneros y Susana Campos, los fundadores de este espacio, no sólo se han preocupado por generar calor de hogar, sino que además poseen un férreo compromiso con los artistas de su tierra. Es así que respaldados por cantores y amigos de la cultura, también fundaron la Asociación Jujuy Cultural con sede en Jujuicito.

"Este proyecto tiene más de 20 años y recién un 5 de junio de 2014 se pudo materializar. Nos costó llegar hasta los cinco años pero llegamos. Nuestra iniciativa fue porque había una necesidad, como músico folclorista ví que hacía falta un espacio donde se junten tanto los músicos como el público", recordó Daniel Cisneros.

"Siempre digo que yo puse cuatro paredes y que todo esto se gestó en función de todos los que van, tanto los músicos, como la gente y los amigos".

Cantores de todas las regiones llegan hasta la Tacita de Plata buscando compartir su música y encuentran en Jujuicito el espacio ideal y el que a veces les abre nuevas puertas para seguir creciendo. De hecho, muchos artistas que hoy poseen una gran proyección dieron sus primeros pasos en el espacio de calle Junín, y es que tanto Daniel como Susana están convencidos que entre tanto talento, hacen falta más escenarios.

"Todo lo que sucede en Jujuicito sucede porque dejamos que las cosas sucedan, uno no puede imponer cosas porque las cosas ya están plasmadas en la cultura de Jujuy y en este  espacio es donde realmente se vive lo que uno hace, hemos tenido la capacidad de dejar que eso fluya".

"Tenemos la suerte de que no solo van los músicos, van los poetas, pintores, la gente del teatro, estamos muy felices y contentos de estar acá parados, siempre tratando de conservar la esencia".

En diciembre de 2017 el espacio estuvo a punto de ser cerrado por cuestiones burocráticas pero fue la comunidad la que alzó la voz para frenar la clausura. Por ese episodio Daniel agradeció todo el apoyo recibido, porque de haber cerrado el quinto aniversario no sería. Asi también invitó a quienes quieran compartir la celebración con entrada gratuita, a acercarse este fin de semana.

"La idea es hacer un festejo popular donde la entrada es totalmente libre y gratuita y la idea es compartir, celebrar estos cinco años con todo el amor y cariño que tenemos a toda la gente que nos apoyó, aportando, defendiéndonos, mil cosas que la gente ha podido hacer por Jujuicito", cerró Daniel.

Cargando ...

Compartí tu opinión