Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Travesía Cultural

Ha llegado el invierno

Y hemos vivenciado el día más corto del año. El 21 lo hemos recibido y deseamos tomar conciencia de la idea de renovación con las energías del sol y con la naturaleza toda, como lo simboliza esta estación.

En este día cambia la estación del año y también el movimiento del sol, que comienza a acercarse hacia el sur y posibilita renovar la propia energía para animarnos también a cambiar rumbos que nos permitan soñar nuevos proyectos. El sol parece despertar para retornar lentamente hacia los días luminosos.

Existe una relación con la naturaleza durante todas las estaciones del año, cada una con sus características diferenciales, y el solsticio de invierno con la llegada del invierno se constituye en una de las significaciones filosóficas más importante: muerte-renacimiento, muerte como transformación positiva.

Los 24 de junio de cada año, en el Cusco y en el norte de nuestro Jujuy se celebra el Inti Raymi, una gran fiesta del retorno del Sol instituida por la nobleza incaica y que las comunidades han retomado en las últimas décadas con rituales fraternales que nos acercan, como también a nuestros antepasados.

El concepto esperanzador de su ciclo vital nos anima a liberarnos de ataduras para resurgir y crecer.

Maravilla que nos enseña la naturaleza. Persigamos este ideal.

 

 

Todavía

la luna blanca canta

arriba de la montaña

 

a pesar del frío

borda los contornos

de las ramas del invierno

 

redonda  y blanca

me sigue

 

me canta

 

 

De Vuelve cuando la lluvia.

 

Susana Quiroga

 

 

**

Cargando ...

Compartí tu opinión